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SE APROBO PRÉSTAMO | para crear sistema de respuesta a emergencias en el país

Destinarán 36.3 millones de dólares a red que favorecerá a Lima Metropolitana y el Callao.

El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de 36.3 millones de dólares para crear un sistema integrado de primera respuesta en casos de emergencias y urgencias en el área de Lima Metropolitana y el Callao

El proyecto ‘Creación de un Sistema de Atención de Emergencias, Urgencias e Información’ mediante un número único 911, incluye la construcción y la implementación del Centro 911, donde operará el servicio de primera respuesta a emergencias, con el objetivo de proporcionar una respuesta más rápida y eficiente. 

La iniciativa contempla también la creación de una plataforma digital integrada, conectada con las cámaras de video de la Policía Nacional del Perú (PNP), protocolos de actuación y un componente de capacitación para los operadores del servicio.

Actualmente, en el Perú cada servicio de primera respuesta ante emergencias tiene diferentes líneas de ayuda, sistemas de comunicación e infraestructura. Ello dificulta que los usuarios puedan identificar el servicio que necesitan, reduce la coordinación entre las entidades y genera la duplicidad de esfuerzos en la respuesta. 

“El Banco Mundial es un aliado clave del Estado peruano en sus esfuerzos por asegurar mejores servicios públicos para todos los ciudadanos. Por ello, colaboramos para lograr un sistema integrado de primera respuesta para emergencias eficiente que mejore la seguridad, la salud y la protección de las personas”, afirmó la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay. 

El proyecto integrará las tres principales líneas de ayuda para respuesta a emergencias al sistema 911. Estas líneas son la Central de Emergencias de la PNP, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), del Ministerio de Salud (Minsa), y la Central de Emergencias de los Bomberos Voluntarios del Perú. 

Estas tres líneas concentran el 90% de las llamadas por emergencias y urgencias, que incluyen casos de accidentes (de tránsito, en el trabajo o en casa), robos, incendios y acoso, entre otros. Además, contribuirá a fortalecer la Línea 100, el servicio de asistencia para casos de violencia basada en género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, integrándola al sistema de información para posibilitar la geolocalización de llamadas.

Para ello, se construirá e implementará el Centro 911, donde se centralizará la primera línea de respuesta a emergencias. Su diseño y su construcción considerarán las necesidades específicas de las personas con discapacidad y seguirán los lineamientos de eficiencia energética para que no tenga impactos ambientales significativos. 

Andina

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