Close

Senamhi recomienda a población de zonas andinas protegerse de fuerte radiación solar

Especialista afirma que presencia del Fenómeno La Niña ha generado que baje temperatura en el mar

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) recomendó a la población de las zonas andinas a protegerse de los rayos solares, que pueden afectar la piel y causar cáncer, principalmente si no se tienen los cuidados adecuados.

El ingeniero meteorólogo del Área de Pronóstico del Senamhi, Nelson Quispe, explicó que las condiciones en la temporada de invierno son usualmente de cielo despejado bastante abiertos, pero que ello generan dos condiciones muy importantes que la población de esos lugares debe tener en cuenta.

La primera es que en el transcurso del día, la insolación es muy fuerte lo que produce mayor incidencia en la radiación solar y por ello las personas deben tener mucha precaución como el uso de sombreros de ala ancha y camisa de manga larga, por ejemplo.

Y en la noche, agregó, luego de los cielos despejados del día, la temperatura desciende en forma considerable. A manera de ejemplo de lo que sucede, dijo que en la última semana en las zonas altas de las regiones Arequipa y Tacna, las temperaturas han registrado hasta 20 y 23 grados bajo cero por lo que el frío es más intenso.


«El récord histórico se ha producido en las zonas altas de Arequipa en el 2003, donde la temperatura descendió a 28 grados bajo cero y podría volver a repetirse, lo que genera preocupación porque las condiciones térmicas disminuirían considerablemente», puntualizó.

En otra parte de sus declaraciones a Radio Nacional, Nelson Quispe sostuvo que en Lima las lloviznas y la sensación de frío aumentarán, incluso con algo de presencia de sol.

Indicó que en los últimos días se están haciendo presente con mayor frecuencia las garúas que son típicas en la costa central en ciudades como Lima, debido a la alta concentración de humedad.

«Las garúas serán más frecuentes en Lima en lo que va en este invierno y si bien hay días soleados la gente no debe confiarse y debe abrigarse convenientemente, sobre todo en horas de la tarde», anotó.

Quispe explicó que las zonas cercanas al litoral presentan humedad bastante alta y uno se aleja a unos 15 kilómetros de esos lugares se puede ver las diferencias como en Lurigancho- Chosica, que tienen en el día brillo solar y puede ser aprovechado.

Recordó que en las zonas de Lima Este en 1967 se registró una temperatura de 7 grados y hace unos días se registraron 8.4 grados, debido a la presencia del Fenómeno La Niña, que ha generado que la temperatura del mar descienda también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications