Close

Señor de Qoyllurit’i: arzobispo del Cusco pide fin de la pandemia del coronavirus en misa

La ceremonia, oficiada en la Basílica Catedral del Cusco, tuvo como testigo a las imágenes del Señor de Tayankani y la Virgen Dolorosa, y la presencia simbólica de representantes de las ocho naciones peregrinas.


Tradicional ceremonia fue transmitida por plataformas virtuales.

En la misa celebrada por el día central de la festividad del Señor de Qoyllurit’i (Estrella de Nieve, en español), el arzobispo del Cusco, Daniel Alarcón Urrutia, pidió hoy por el fin de la pandemia del nuevo coronavirus y por la pronta recuperación de los pacientes hospitalizados.

La ceremonia, oficiada en la Basílica Catedral del Cusco, tuvo como testigo a las imágenes del Señor de Tayankani y la Virgen Dolorosa, y la presencia simbólica de representantes de las ocho naciones peregrinas; fue transmitida por redes sociales y canales de televisión.

El religioso también oró por la protección de las familias que atraviesan momentos difíciles durante esta prolongada cuarentena, que motivó la suspensión de la peregrinación del Señor de Qoyllurit’i.

“Nos unimos a ti espiritualmente y hacemos una peregrinación espiritual hasta tu santuario; te contemplamos a los pies del nevado Kolkepunku, tu casa bendita donde cada año nos acoges con los brazos abiertos”, manifestó.

“Tú sabes Señor la situación que estamos sufriendo por esta pandemia, te imploramos y te elevamos nuestras oraciones para que nos libres del contagio de este virus; te pedimos por nuestros enfermos para que se recuperen pronto y alejes de nuestras familias el hambre y la desesperación por la falta de trabajo y recursos económicos. Tú eres el Cristo de los Pobres”, expresó.

Nevado Kolkepunku

Esta misa es habitual a las 10:00 horas en los exteriores del santuario adonde llegaban miles de personas para recibir la bendición de la venerada imagen; antes descienden del nevado Kolkepunku, ubicado a 5,000 metros sobre el nivel del mar, los ukukus o pablitos renovados de fe.

Debido a la pandemia, este año es diferente y triste para a feligresía católica que no ha podido peregrinar. La festividad del Señor de Qoyllurit’i se celebra entre mayo y junio, y alrededor de 120,000 llegan al santuario ubicado en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.

Hasta allí se accede por la vía Interoceánica, algunos retornan por la ruta principal y otros por la ruta de las 24 horas hasta la ciudad de Ocongate ante la atenta mirada del apu y nevado Ausangate.


Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 9 de junio, a escala nacional había 203,736 casos confirmados de coronavirus y 5,738 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.82 %.

(FIN) PHS/JOTJRA

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top