Close

Tragedia en Yauyos: anexo Huayllampi fue arrasado por huaico y requieren ayuda inmediata

No hay víctimas ni heridos pero los 200 pobladores están alojados en colegio donde pernoctaron

Una situación de emergencia se vive en el anexo Huayllampi-caserío de San Jerónimo, ubicado en el distrito de Víñac, provincia de Yauyos. región Lima, que anoche fue arrasado por el deslizamiento de un cerro generado por las lluvias intensas de las últimas horas desde el sábado.

De acuerdo los testimonios recibidos por la Agencia Andina en el mismo Huayllampi vía telefónica, no hay fallecidos ni heridos, pero 50 de las 70 viviendas están seriamente afectadas de las cuales 25 están inhabitables al haber sido inundadas de lodo y piedras por el deslizamiento del cerro Huanturo.

David Meneses, poblador de Huayllampi, dijo que en total son 250 habitantes de los cuales 90 son niños y todos han pernoctado en el colegio tras el desastre y que felizmente pudieron moverse a tiempo al darse cuenta de la magnitud de lo que se venía y que ahora requieren de ayuda inmediata en alimentos, ropa y frazadas principalmente.

Indicó que todo se inició el domingo entre 6 de la tarde y 8 de la noche con una intensa lluvia que no se veía en años y que al promediar las 9.30 de la noche, ocurrió el deslizamiento del cerro Huanturo.

“La lluvia amainó como a las 8.30 de la noche pero fuimos notando algunos deslizamientos y nos pusimos en alerta porque notamos que iban creciendo. Previmos que podía ocurrir algo grande y lo primero fue trasladar a los adultos y niños a una zona segura como el colegio”, narró a la Agencia Andina.

Agregó que casi todas las viviendas del anexo, que cuenta con unas 5 calles, fueron cubiertas por el lodo pero afortunadamente no hubo víctimas ni heridos pero se han perdido animales como ovejas y cuyes y los cultivos como la palta y manzanas.

“No solo se trata del deslizamiento en el anexo sino que hemos quedado incomunicado porque la única via que va hacia Yauyos ha quedado cubierta de tierra, lodo y piedras en unos 20 kilómetros”, afirmó David Meneses.

Agregó que se requiere también maquinaria y herramientas “y si bien hemos recibido apoyo del municipio de Viñac, cuyas autoridades llegaron con ayuda a las 3 de la madrugada, requerimos más apoyo en alimentos y agua”.

Otra ayuda inmediata que solicitó es posibilitar el traslado de adultos mayores con enfermedades como diabetes, hipertensión arterial que se han agravado luego del huaico.

“Somos un pueblo ubicado a 1,200 metros sobre el nivel del mar y que vive de la agricultura y crianza de algunos animales. Después de 40 años se ha producido una lluvia de gran magnitud como la ocurrida anoche y requerimos apoyo no solo para alimentarnos y abrigarnos sino también para habilitar la carretera y poder trabajar”, expresó finalmente.

La carretera bloqueada interconecta Cañete – Huancayo. Es decir, es una vía alterna a la carretera central. Además, une Cañete, Yauyos, Huancayo, Tarma y Satipo.

scroll to top