El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo condenó a un año de prisión efectiva al encargado de un hostal y al pago de 1,000 soles en reparación civil, tras encontrársele responsable del delito de hurto agravado de energía eléctrica en agravio de la empresa Hidrandina.
El caso se remonta a marzo del 2020, cuando técnicos de Hidrandina detectaron que Yván Jaime Zevallos Saavedra había manipulado el medidor eléctrico del hostal ubicado en la calle Paraguay, en la urbanización Torres Araujo, distrito y provincia de Trujillo.
Hidrandina determinó que en dicho suministro eléctrico se había vulnerado las condiciones estipuladas en el contrato con la modalidad de conexión directa con detección de carga de 16 amperios, de esta irregularidad con fecha 6 de marzo del 2020, se calculó un recupero ascendente a la suma de 14,189.44 soles.
Denuncias
A la fecha, Hidrandina ha iniciado alrededor de 300 denuncias en toda su zona de concesión en Áncash, La Libertad y Cajamarca, por conexiones ilegales a la red eléctrica, situación donde se manipula y/o altera los equipos de medición o interviene en la conexión de empalme con el fin de evitar el registro del consumo real en el medidor.
Dicha situación no solo es un delito, sino que además pone en riesgo a los usuarios, pues estas conexiones ilegales pueden generar un incendio que podría terminar en una desgracia.
Hidrandina y los organismos supervisores vienen tomando las previsiones para evitar estos robos, en coordinación con las autoridades fiscales y policiales cuya responsabilidad es de cautelar el cumplimiento de la ley, investigar las denuncias y sancionar drásticamente a los infractores.