Close

Trujillo: municipio reubica más de 1,000 vendedores ambulantes por covid-19

Un cuarto mercado temporal empezará a operar desde la próxima semana en el campo de fútbol de la Casa de la Juventud, frente a la sede de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército.


Objetivo es ordenar la ciudad y aminorar el riesgo de contagios, asegura alcalde Daniel Marcelo.

Más de 1,000 comerciantes ambulantes de Trujillo, en la región La Libertad, fueron reubicados en los diferentes mercados temporales instalados en varios sectores de la ciudad con el fin de reducir los focos de contagio del coronavirus, informó el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto.

El burgomaestre señaló que hay 600 comerciantes reubicados en el sector La Rinconada; poco más de 100 en el complejo Mansiche; y otros 200 en el antiguo terminal terrestre Santa Cruz, en el sector de Chicago.

Un cuarto mercado temporal empezará a operar desde la próxima semana en el campo de fútbol de la Casa de la Juventud, frente a la sede de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército.

En dicho lugar se habilitarán 250 puestos de venta de productos de primera necesidad, con lo cual se habrá reubicado a más de 1,000 ambulantes, respetando protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19 y en concordancia con el D.S. 099-2020, precisó el alcalde.


Mejoras en la gestión

Esta norma establece procedimientos para el cumplimiento de metas y asignación de recursos del programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal.

“No es fácil convencer a la gente que vaya a mercados con mejores condiciones, prefieren seguir como ambulantes en lugares que son focos de contagio”, apuntó.

Otros puntos

Marcelo aseveró que otro problema latente es el de los ambulantes alrededor del antiguo mercado Mayorista y la avenida España. “Muchos compatriotas se han quedado sin trabajo y hoy no tienen qué comer; por eso estamos creando estos espacios donde pueden trabajar con seguridad sanitaria”, refirió.

El alcalde de Trujillo relató que ha vuelto a pedir al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, que preste el terreno de la antigua estación del ferrocarril –con más de dos hectáreas–, donde se podría llevar a los ambulantes hasta fin de año.

Respuesta negativa

“Hemos recibido el oficio N° 522, del gobierno regional, negándonos el uso del espacio; no entendemos si es iniciativa del gobernador o de sus asesores. Hoy ha salido un decreto que transfiere a los gobiernos regionales recursos para que puedan atender a los mercados, hay una contradicción”, agregó.

Marcelo comentó que ese terreno está abandonado desde hace varios años y solo lo utilizan para alquilarlo una vez al año. “Nosotros queremos ayudar a la gente que necesita trabajar, para que no vaya a la calle a contagiarse o contagiar”, enfatizó la autoridad local.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top