Close

Trujillo: Virgen del Socorro de Huanchaco bendijo a sus fieles desde el aire

Durante el recorrido se oró por Trujillo, Perú y el mundo, pero especialmente por aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla frente a esta enfermedad como son los profesionales de la salud, policías, militares, serenos, trabajadores de limpieza, autoridades locales y regionales.


Se oró por el fin de la pandemia y por las personas que están en la primera línea de batalla frente al covid-19.

En un helicóptero de la Policía Nacional del Perú, la venerada imagen de la Virgen del Socorro de Huanchaco recorrió hoy la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, derramando bendiciones a sus fieles y para crear una cadena de oración por el fin de la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19).

La imagen salió de la parroquia de Huanchaco y fue llevada en un litera hasta el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos para finalmente instalarla en el helicóptero en el que sobrevoló la ciudad de Trujillo, capital de La Libertad.

Durante el recorrido los pilotos sacaron pañuelos blancos, mientras que los religiosos que acompañaban la venerada imagen —entre ellos el arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal de Trujillo, Miguel Cabrejos—, lanzaron rosas por las ventanas de la nave.

Algunas personas, por medio de sus redes sociales, compartieron fotos tomadas desde sus balcones, ventanas o terrazas de sus viviendas del sobrevuelo de la Virgen del Socorro, renovando de esta manera su fe en ella.

Monseñor Miguel Cabrejos sostuvo que, de acuerdo con la fe, la Virgen del Socorro de Huanchaco es la protectora de Trujillo, por eso cada quinquenio la imagen sale en procesión hasta Trujillo, festividad conocida como la Bajada Quinquenal de la Virgen de la Candelaria del Socorro de Huanchaco.


En primera línea

Durante el recorrido se oró por Trujillo, Perú y el mundo, pero especialmente por aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla frente a esta enfermedad como son los profesionales de la salud, policías, militares, serenos, trabajadores de limpieza, autoridades locales y regionales.

El protesorero de la Hermandad de la Virgen del Socorro de Huanchaco, Orlando Rodríguez, indicó que este año tenía que celebrarse la Bajada Quinquenal, pero debido a la pandemia del covid-19 se está analizando llevarla a Trujillo el próximo año.

En 1674 la Virgen de la Candelaria del Socorro de Huanchaco fue llevada por iniciativa de Antonio Saavedra y Leiba, el deán de la catedral de Trujillo, y tras lograr el milagro de acabar con la peste bubónica que azotaba la ciudad, la fe en la advocación de la imagen creció.

Con aquel antecedente, el 13 de diciembre de 1681 se oficializa la Fiesta del Huanchaquito o la Bajada Quinquenal de la Virgen de la Candelaria del Socorro de Huanchaco, y quedó registrada en el acta del cabildo eclesiástico del Arzobispado Metroplitano de Trujillo.

Durante esta festividad la imagen recorre todas las iglesias que se encuentran en el camino hacia la catedral de Trujillo y va acompañada de las vírgenes (personas que la secundan), la imagen de san Miguel Arcángel y los diablos danzantes.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 20 de mayo, a escala nacional había 104,020 casos confirmados de coronavirus y 3,024 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.91 %.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top