Close

Tumbes: Diresa advierte aumento de infecciones respiratorias tras lluvias intensas

Detalló que en la semana epidemiológica número diez se registraron 262 casos.

En las dos últimas semanas se ha registrado un aumento de las enfermedades respiratorias en el departamento de Tumbes, este incremento se atribuye a las lluvias intensas que se registran en la región, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Detalló que en la semana epidemiológica número diez se registraron 262 casos, mientras que en la semana once el incremento fue significativo, llegando a los 349 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), esto evidencia un patrón de incremento del 33 % con respecto al promedio de las semanas anteriores.

La Diresa Tumbes indicó que en lo que va del año se notificó 2,980 casos que cumplen el perfil clínico de una infección respiratoria aguda. Desde comienzos de marzo Tumbes soporta fuertes precipitaciones pluviales generados primero por la presencia del ciclón Yaku y luego por la temporada de lluvias.

Sobre esta situación, el director regional de Salud de Tumbes, Roberto Ramos Meneses, mencionó que se investiga la sintomatología de los pacientes para determinar un diagnóstico claro; sin embargo, precisó que el servicio en el primer nivel de atención está garantizado.

El médico refirió que los menores de cinco años de edad son un grupo de riesgo al afrontar los efectos de las enfermedades respiratorias, por ello es de suma importancia promover conductas de prevención y participar en las campañas de vacunación programadas.

Ramos Meneses afirmó que los casos reportados en las últimas semanas se concentran principalmente en el distrito de Tumbes y para evitar el aumento de pacientes se ha puesto en marcha un plan de acción en el que, además de las atenciones y seguimiento de casos, se está impulsando las medidas preventivas.

“Es importante continuar con el lavado de manos, el proteger a los demás al momento de toser, el uso de la mascarilla de ser necesario y, de presentar síntomas acudir al establecimiento de salud más cercano. La automedicación no es recomendable”, puntualizó el especialista.

scroll to top