Close

Ucayali: más de 500 vehículos permanecen varados por bloqueo de carretera Federico Basadre

Manifestantes interrumpen el tránsito en tres puntos de esta importante vía de ingreso a dicha región.

Más de 500 vehículos, en su mayoría camiones que transportan carga, se encuentran varados en Ucayali a causa del bloqueo de la carretera Federico Basadre tomada desde hace más de una semana por piquetes de manifestantes que ocupan tres puntos de esa importante vía que conecta a esa región con el resto del país.

Así lo informó el comisario de la comisaria de Aguaytía, comandante PNP Edwin Matos Pariona, quien precisó que los tres puntos de bloqueo se encuentran en Huipoca, San Alejandro y Previsto, en la provincia de Padre Abad.

Refirió que esta a la espera del arribo de más agentes policiales para iniciar el operativo para desbloquear esta importante carretera y pueda restablecerse el tránsito.

Según el comisario de Aguaytía, se estima que el lunes 30 de enero llegará un contingente policial a Padre Abad para desbloquear las vías, pero hasta ese entonces, los productos de primera necesidad se vuelven cada vez más escasos, así como el combustible.

Matos Pariona mencionó que el último fin de semana intentaron en dos oportunidades desbloquear los tramos, pero horas después fue obstruida nuevamente y es que no se puede destinar policías para resguardar el tránsito de las carreteras porque la comisaría quedaría desprotegida y podría ser incendiada. Además, el comisario explicó que si se envía a pocos efectivos estos no podrán defenderse de los ataques de manifestantes.

“Los que convocaron en un primer momento a esta huelga tienen que hacerse responsables. Si el Frente de Defensa lo convocó, ahora debe responder (…) Esto ya se salió de control, hay actos vandálicos, no es una huelga, son personas que tienen intereses particulares; se agrupan y aprovechan. Los que convocaron el paro no tienen todo el control de los manifestantes”, añadió.

Solo en uno de los tramos hay cerca de 500 vehículos varados en un largo de 7 kilómetros, estos son vehículos que transportan alimentos de primera necesidad, son cisternas de combustible, vehículos de transporte interprovincial, entre otros.

“Cuando uno llega a Huipoca, nadie quiere hablar, no quieren dialogar. Lo mismo pasa en Aguaytía y todos los puntos de bloqueo, no tienen representantes”, culminó.

El 17 de diciembre pasado se reportó un saldo de once heridos por un enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes, debido a que estos últimos se negaban a levantar el bloqueo. La jefa de la Oficina Defensorial de Ucayali, Susana Huamán, informó que los heridos fueron 6 policías y 5 civiles; entre ellos hubo un adolescente de 17 años, tres jóvenes de 22, 24 y 26 años y un adulto de 57 años.

scroll to top