Close

Universidad de Arequipa crea novedoso casco que evita intubación de pacientes covid-19

CiteSoft de la Universidad Nacional San Agustín diseña equipo para EsSalud.


Un equipo de especialistas de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa diseñó el Casco de Presión Positiva Continúa en la vía Aérea (CPAP por sus siglas en inglés), para el tratamiento de pacientes con covid-19 y otros problemas respiratorios que necesiten de oxígeno, sin necesidad de intubarlo.

El CPAP fue diseñado en el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software (CiteSoft) de la UNSA, a pedido de especialistas de EsSalud con miras a atender a pacientes afectados por la pandemia de coronavirus (covid-19).

El casco permite reemplazar un ventilador mecánico para un paciente con insuficiencia respiratoria, por lo que ya no es necesario intubarlo, pues le provee de un flujo constante de oxígeno a través de la nariz mientras el paciente está dormido, creando una presión de aire que mantiene abiertas las vías respiratorias.

La directora de CiteSoft, Eveling Castro Gutiérrez, indicó que la UNSA está lista para la producción de estos equipos de manera masiva para atender la demanda de las entidades de salud públicas o privadas.


Al mismo tiempo, dijo que los investigadores de la Universidad San Agustín fueron quienes realizaron el estudido y el diseño en 3D de los componentes que se requería para la confección del CPAP, y atender así la necesidad de EsSalud para la atención de sus pacientes.

El jefe del servicio de UCI de Essalud, José Merello Tejada, explicó que el objetivo de la entidad de salud es brindar la mejor atención a sus pacientes, pero también diseñar tecnología para los equipos que les faltan, aspiraciones que fueron completadas con el apoyo de la UNSA. 

“Lo interesante de esto es que uno lo imagina y CiteSoft d la UNSA lo imprime. El objetivo era fabricar el CPAP con piezas que tenemos acá en Arequipa, no depender de ninguna importación o fuente externa y que fuera de bajo costo”, explicó el jefe de UCI.

Por su parte, el rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, resaltó que la universidad no solo se preocupa por la enseñanza de calidad para el estudiante o desarrollar conocimiento que genere publicaciones internacionales, uno de sus objetivos principales también es el desarrollo de la investigación para ponerla al servicio de la población.


“En UNSA estamos generando todas las condiciones para dotar laboratorios para  realizar investigación científica, tecnológica y también brindar servicios.

Todo esto será articulado este 03 de diciembre, cuando demos inicio oficial del Parque Científico Tecnológico de Arequipa”, manifestó el rector de la UNSA, Rohel Sánchez.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top