El Plan COPESCO del Gobierno Regional Cusco bajo la dirección ejecutiva de la Ing. Roció Huamán Cáceres y del coordinador del PRODER Arq. Oscar Moreano Valencia continúan presionando en el proceso constructivo de la Vía Expresa a ello se suma el colegio de Ingenieros del Perú, consejo departamental Cusco encabezado por el decano Ing. Iván Osorio Paiva quién durante la visita de campo realizó observaciones a ambas empresas China Gezhouba Group y sobre todo a la supervisora Nippon Koei LAC.
“Este escenario que se tiene de avance de ejecución de obra, si es que la empresa no mejora se va tomar acciones, en este mes se puede recuperar, los frentes de trabajo existen y se debe incrementar más cuadrillas, el tema de control de calidad esta con la supervisión hay cosas que tienen que mejorar claramente y el Plan COPESCO ha indicado que el tema de calidad no es negociable”, expresó la titular de la entidad, Ing. Rocío Huamán Cáceres
Es preciso indicar que trabajamos articuladamente en el marco de la política de puertas abiertas con los gobiernos locales, sociedad civil y entidades deontológicas para impulsar la conclusión de esta obra vial, por ello como antesala se desarrolló una mesa técnica donde se dio a conocer el estado situacional actual de la obra sumado a la visita de campo a lo largo de los 6. 8 kilómetros de vía con la finalidad de verificar los frentes de trabajo.
Indicar a la empresa contratista china que pueda implementar mas frentes de trabajo porque si existen y se pueden hacer paralelamente, a esta supervisora que haga las observaciones correspondientes, es muy importante que esta valorización aumente, estamos viendo el planteamiento que hace COPESCO y la empresa contratista está por debajo de lo programado, a ello se tiene que seguir evaluando mensualmente si esto no mejora habiendo frentes de trabajo creo que las decisiones se tienen que tomar técnicamente y legalmente de acuerdo al contrato, ratificó el decano del CIP – CUSCO, Ing. Iván Osorio.
Nosotros hemos sido tajantes con la supervisión, tienen que mejorar porque nosotros no vamos a recibir la obra en esas condiciones, ha venido el decano del colegio de ingenieros para que sea un tema neutral, lo que se ha evidenciado que hay frentes de trabajo necesarios y con una buena inyección de capital y doble turno de trabajo, muy bien se puede acabar la obra a mayo; también el banco a puesto algunas condiciones si no levantamos el nivel de avance estaríamos pensando en algunas acciones contra este contrato que esta llevando esta empresa China Gezhouba, expresó el coordinador del PRODER, Arq. Oscar Moreano Valencia
Plan COPESCO del Gobierno Regional Cusco, tiene la ardua tarea de presionar a las empresas China Gezhouba Group y Nippon Koei Lac, pero todo ello de forma articulada con la sociedad civil y colegios profesionales para impulsar la conclusión de esta vía expresa para todos los cusqueños.