El alcalde de Lima y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, señaló que el partido político Renovación Popular no está a favor del adelanto de elecciones debido a que se trata de una propuesta inconstitucional.
«Lo fácil es decir adelanto de elecciones pero eso no es constitucional. Partamos de un orden democrático que es lo primero que hay que respetar para que este país tenga estabilidad, tenga crecimiento», dijo tras sostener una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte.
En ese sentido, explicó que «no existe un artículo para validar unas elecciones complementarias que es la nueva teoría. Hay bastante frivolidad en el tema en nuestra opinión».
«(…) Dijeron generales, luego cambiaron a parciales. Están jugando con el Perú y creo que es la peor manera de tratar al país porque esta factura la están pagando los que menos tienen», señaló .
Las Bambas desarrolla taller de orientación vocacional para estudiantes de Choquecca y Antuyo
Señaló también que su bancada comparte la misma postura que otros juristas respecto a que el cargo de congresista es irrenunciable.
«Es bastante irresponsable plantear este tipo de cambio de reglas de juego en mitad de un Gobierno que ha sido elegido por los peruanos. Yo no he votado por la señora Boluarte pero sí respeto lo que es la elección popular», refirió.
Shock de inversiones
En otro momento, el líder de Renovación Popular dio detalles de la reunión sostenida con la mandataria y destacó que algunos de los temas tratados fueron la aplicación de un shock de inversiones, la aplicación de una hoja de ruta, creación de una zona franca en Puno, entre otros.
«Nos hemos enfocado en un shock económico y social dado que la inversión privada está en niveles casi negativos. Es de momento una economía contracíclica donde el Estado, sin generar inflación, tiene que entrar con todo», mencionó a los medios.
Indicó que la aplicación de la hoja de ruta debe partir desde un consenso entre partidos democráticos que creen en el libre mercado pero también en el rol subsidiario del Estado.
«Ojalá se pueda plasmar una hoja de ruta con diferentes partidos para salir de este entrampamiento que estamos viviendo ahora y recuperar la ilusión y esperanza. Perú es un país de mayores ventajas comparativas en el mundo, es muy rico, pero tiene que tener una estructura de inversión, esa inversión se genera a partir de la confianza», indicó.
Asimismo, pidió que las inversiones se realicen en las zonas más abandonadas por el Estado, empezando por Puno.
«La propuesta concreta es que el Congreso, [poniéndose] de acuerdo con el Ejecutivo, establezca una ley de zona franca que beneficie directamente a Puno», puntualizó.