Ministra de Economía hizo nuevo anuncio.
En un primer momento, el Gobierno estableció que podrán retirar las personas que han dejado de trabajar por un periodo de un año, lo cual inyectará a la economía cerca de 5,300 millones.
Sin embargo, con el fin de atender a un mayor número de personas vulnerables el Ejecutivo decidió flexibilizar los requisitos y ahora podrán retirar las personas que no hayan laborado por un periodo de seis meses.
“Hay espacio y estamos pensando que sea a seis meses (para quienes no han aportado) y no solo a quienes no han aportado hace 12 meses a las AFP. Al final del día (ayer) tendríamos esa definición (decisión de luego fue aprobada)”, así lo anunció la ministra de Economía, María Antonieta Alva.
Afirmó que tras un análisis fino se ha podido calibrar una propuesta para el retiro de 2,000 soles para las personas de mayor vulnerabilidad.
“La medida que hemos propuesto del fondo de pensiones es importante que entendamos que es parte de un rompecabezas, donde por ejemplo en la línea del soporte de las familias ya se han dado bonos que beneficiarán a 3.5 millones de personas, también está el retiro de la CTS que beneficiarán a 4.5 millones de personas y la suspensión de aportes a las AFP que beneficiará a 3 millones de personas”, agregó.
Procedimiento
El ente supervisor precisó que el decreto de urgencia que aprueba los requisitos que se deberán cumplir para el desembolso aún no ha sido promulgado por el Poder Ejecutivo.
“Una vez publicado, la SBS emitirá un procedimiento operativo con la finalidad de que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) procedan a cumplir con el decreto de urgencia, y, de esta manera, se pueda proceder a hacer efectivo el pago a quienes cumplan con los requisitos”, detalló.
Vía web
En ese sentido, a través de un comunicado ambas entidades señalaron que al día de hoy, se encuentran a la espera de la publicación del Decreto de Urgencia en el Diario Oficial El Peruano, para brindar la información necesaria sobre los requisitos y el procedimiento a seguir a sus afiliados que deseen hacer efectivo el retiro.
“Apenas tengamos conocimiento de la publicación de la norma y los procedimientos operativos para su implementación lo informaremos a través de nuestra web www.afpintegra.pe y nuestros canales remotos”, precisó AFP Integra.
Asimismo, refirió que acatando las medidas de emergencia dictadas por el Poder Ejecutivo, y en aras de salvaguardar la salud de sus afiliados, sus agencias se encuentran cerradas desde el 16 de marzo 2020 hasta que el Gobierno levante el aislamiento social obligatorio.
“En esta línea, solicitamos a nuestros afiliados seguir cumpliendo las disposiciones de seguridad de las autoridades y no acudir a las agencias porque no están atendiendo al público”, dijo AFP Integra.
Por su parte, Prima AFP, también invitó a sus afiliados a revisar permanentemente sus canales virtuales (www.prima.com.pe, Fono Prima 6157272, Facebook, aplicativo móvil y el correo servicios@prima.com.pe) para conocer los detalles del procedimiento para el retiro de parte del fondo autorizado.
“Es muy importante entender que las AFP no podemos atender estos requerimientos hasta que oficialmente nos den una autorización. En ningún caso, Prima AFP está negándole la atención a sus afiliados”, enfatizó la entidad administradora de fondos de pensiones.
Andina