El caudal del río Tumbes aumentó debido a las lluvias intensas que se registran en la región del mismo nombre y ahora se ubica en el umbral hidrológico rojo, por lo que existe riesgo de desborde y de ocurrir se afectarían seis centros poblados, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La institución precisa que a las 21:00 horas de hoy, martes 25 de abril, el río Tumbes registró un caudal de 1022.96 m³/s en la estación hidrológica Cabo Inga, ubicada en el distrito de San Jacinto. Se podrían afectar los centros poblados Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana.
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar una evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.