Close

100 días de cuarentena: las medidas sanitarias tras el primer caso de covid-19

Desde que el 6 de marzo se anunció el primer caso de coronavirus covid-19 en el país, numerosas medidas sanitarias fueron implementadas para dar una respuesta sin precedentes a esta nueva infección que ha puesto en jaque al mundo. A 100 días del estado de emergencia, esta es una breve cronología de lo actuado desde el sector Salud.



Se logró triplicar número de camas destinadas al tratamiento de la infección. Hoy se cuenta con 1,300 camas UCI.

Desde que el 6 de marzo se anunció el primer caso de coronavirus covid-19 en el país, numerosas medidas sanitarias fueron implementadas para dar una respuesta sin precedentes a esta nueva infección que ha puesto en jaque al mundo. A 100 días del estado de emergencia, esta es una breve cronología de lo actuado desde el sector Salud. 

Aquel viernes, el Presidente de República, Martín Vizcarra, afirmó que su gobierno buscaría proteger la vida, la salud y la integridad de las peruanas y los peruanos, al margen de su condición y el lugar donde se encuentren. 

La primera gran medida sanitaria, implementada mediante decreto, fue el aislamiento domiciliario obligatorio de toda persona proveniente de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días.  

A la par, el Gobierno Central transfería 100 millones de soles al Ministerio de Salud (Minsa) a fin de reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria ante el covid-19 y hacía lo propio con el Ministerio de Educación -165 millones de soles- para la adquisición de kits de higiene en los centros educativos. Se postergó el inicio del año escolar para los colegios públicos y privados hasta el 30 de marzo del 2020. 

Sin duda, la medida más significativa para frenar el contagio con covid-19 y evitar el colapso inmediato del sistema de salud fue la declaratoria del estado de emergencia, con el cierre total de fronteras por 15 días, suspendiendo además el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. 

Se prohibió además la circulación de personas en las calles y espacios públicos de las 20:00 a las 05:00 horas, tarea que era supervisada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. 

El 20 de marzo, el Mandatario anunció que las torres de departamentos de la Villa Panamericana serían destinadas a la atención de pacientes confirmados con covid-19. Se implementarían 3,000 camas.

Anunció además que el hospital de Ate tendría 200 camas con unidades de cuidados intensivos (UCI) para casos graves.  
El 22 de marzo, la línea 113 de atención del Ministerio de Salud amplió su capacidad a 40,000 llamadas diarias.  

Las medidas sanitarias llegaron hasta la población carcelaria. El 24 de marzo se transfirieron 10 millones de soles para asegurar la salubridad en todos los penales. Se amplió el estado de emergencia hasta el 12 de abril.   

Mascarillas y fármacosAnte la escasez de mascarillas, el Minsa fijó las especificaciones técnicas para su confección independiente y uso comunitario. 

Ya en abril, se formó el Comando de Operaciones Covid, representado por expertos de un conjunto de instituciones públicas y privadas con la responsabilidad de liderar las decisiones operativas para enfrentar la pandemia.



Se lanza igualmente la aplicación Perú en tus manos, a fin de agilizar los diagnósticos preliminares en casos sospechosos de covid- 19, además de ubicar posibles zonas de riesgo.

El 4 de abril, el presidente Vizcarra dispuso, a través del Ministerio de Salud, que el uso de respiradores y equipos médicos destinados a hospitales no operativos sean distribuidos a las distintas regiones del país.  

El país arrancó con una capacidad mínima para realizar pruebas de descarte: apenas 500 diarias (moleculares). Esa misma semana se aseguró un lote de 330,000 pruebas rápidas que se repartirían a todas las regiones. 

Empezamos con apenas 500 pruebas moleculares diarias

A fin de evitar mayores contagios en espacios públicos y ante la desobediencia de algunos, se anunciaron multas (13 de abril) para quienes salgan acompañados durante el estado de emergencia y la prórroga del inicio de la educación presencial en todo el país (18 de abril).   

El 2 de mayo se anunció una estrategia de protección sanitaria para excarcelar a personas que cumplieran una serie de requisitos. El primer grupo en salir se componía de madres con hijos y mujeres embarazadas. 

El 8 de mayo se extendió el estado de emergencia hasta el 24 de mayo con un rango de inmovilización entre las 20:00 y las 04:00 horas. A los pocos días, el 19 de mayo, el presidente Vizcarra anunció una resolución para incorporar los medicamentos que evitan el agravamiento de síntomas covid-19 dentro de la lista de genéricos de venta obligatoria en todas las farmacias del país. 

Equipos de protección

El 13 de junio se anunció el trasladado de 90 toneladas de equipos médicos, entre balones de oxígeno y medicinas, para reforzar el sistema de salud de Loreto, región que fue una de las más castigadas por la pandemia. Se realizaron vuelos humanitarios para el traslado de pacientes a Lima.    

Tras diversas coordinaciones con otros sectores del Gobierno, se permitió el retorno de 29,000 personas a sus localidades en coordinación con sus gobiernos regionales. 

Durante mayo y junio, el país multiplicó por cuatro su capacidad de camas hospitalarias y por nueve los servicios con UCI. 

Gracias a una gestión conjunta con el Ministerio de Defensa se logró enviar numerosos equipos a Loreto para una planta de oxígeno en el Hospital Regional de Iquitos. Fue potenciada con 74 balones, trasladados gracias al apoyo del Ministerio de la Producción y la Fuerza Aérea. 

La misma región recibió un cargamento de 76,000 equipos de protección personal y más de 4,000 unidades de hidroxicloroquina. Regiones como Piura, Lambayeque, Amazonas la Libertad, Ucayali, Cusco, Áncash, entre otras, recibieron también miles de equipos de protección para su personal.

Equipos de respuesta rápida 

A partir del 20 de mayo se implementó la plataforma Siscovid-Empresas, la cual brinda la constancia de registro para la reanudación de actividades económicas.

Días después arrancó la iniciativa de atenciones primarias de salud, que en este momento cuenta con 1,000 equipos de respuesta rápida en todo el país, pero apunta a lograr los 5,000 en corto tiempo. 


Estos grupos multidisciplinarios están compuestos por enfermeras, médicos, técnicos, entre otros. Ellos están facultados para entregar medicamentos a pacientes que han sido previamente diagnosticados en su propio hogar. El ministro Zamora anunció la creación del telediagnóstico, que incluye la receta electrónica. 

El 30 de mayo arrancó la Operación Tayta (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19). Gracias a ella se tomaron pruebas de descarte a diversas poblaciones vulnerables que de dar positivo se les entregarán medicamentos, con el fin de evitar complicaciones en su salud.  

Camas y oxígeno 

A inicios de este mes se aprobó un decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del coronavirus covid-19. 

El 7 de junio se llevaron un lote de 20 balones de oxígeno a Piura, 16,000 pruebas rápidas y 4 ventiladores volumétricos de alta gama; mientras que en La Libertad se entregaron 15,000 pruebas rápidas y 5 ventiladores mecánicos. 

Al día siguiente se hizo lo propio en Loreto, que recibió 80 balones de oxigeno, 33,000 mascarillas comunitarias, 7,000 pruebas rápidas y equipos de protección personal. San Martín, gracias a un puente aéreo, recibió también 118 balones de oxígeno para hospitales de la región.

Se trasladaron más de 860,000 equipos de protección, 40,000 medicamentos y 23,000 pruebas rápidas. Días después, Piura recibió también 100 balones de oxígeno medicinal y equipos de protección personal. 

El 13 de junio el ministro supervisó las instalaciones de oxígeno medicinal del Hospital Emergencia Ate Vitarte, con capacidad para generar 20,000 galones de oxígeno. Anunció la adquisición de 250,000 pruebas moleculares y la incorporación de 200,000 más.

El nosocomio Arzobispo Loayza implementó una nueva sala de hospitalización y ahora dispone de 279 camas destinadas a atender a los afectados por la pandemia. Mientras que el hospital Unanue cuenta con un nuevo centro de atención y aislamiento covid-19 con 100 camas hospitalarias y equipamiento médico de primer nivel para hacerle frente a este mal. 

Por su parte, apenas se decretó el Estado de Emergencia Nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) implementó una serie de acciones para brindar una mayor protección financiera a sus más de 20 millones de afiliados frente al covid-19. 

Entre ellas se destacan la activación de canales virtuales para afiliar a más peruanos sin seguro, prórroga hasta después del estado de emergencia para el pago de aportes mensuales, garantizar la cobertura financiera en sus cinco planes de seguro y garantizar la cobertura de todos los gastos de sepelio de sus afiliados fallecidos a causa del covid-19. Este beneficio se extendió para las personas sin seguro en condición de calle víctimas de la pandemia.

Balance mixto  

Al cumplirse hoy 100 días de trabajo denodado para enfrentar la pandemia en todo el país, el ministro de Salud, Víctor Zamora comentó que es posible hacer un balance mixto de lo operado hasta ahora, en el que no se puede dejar de lamentar la muerte de tantos peruanos a causa del covid-19.   

Se han salvado 145,000 peruanos, dijo, para luego destacar que el sistema sanitario peruano se ha multiplicado por 12 en casi todas las áreas: laboratorios, camas de hospitalización, unidades de cuidados intensivos, pruebas diagnósticas, equipos de respuesta rápida y unidades de asistencia clínica. 

“Cuando comenzó la epidemia escasamente podíamos procesar 500 pruebas al día. Durante estos 100 días hemos llegado a un ritmo de cerca de 40,000 pruebas diarias, entre serológicas y moleculares, con un millón 500,000 personas diagnosticadas”.

En entrevista con Andina Canal On line comentó que a la fecha se ha triplicado la cantidad de camas destinadas al covid-19. 

“Empezamos con 3,000 y hemos llegado a las 10,000. En las próximas dos semanas se abrirán 5,000 más en 12 lugares del país.

Respecto a las UCI, al inicio de la pandemia se tenían únicamente 100 camas, hoy se cuenta con 1,300 y la meta es llegar a las 2,000. Todo esto se ha logrado gracias al esfuerzo de la Seguridad Social, el Minsa, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications