Close

Aprueban especificación técnica sobre «Caja Protectora» para intubar y extubar a pacientes

Este documento técnico que se pone a libre disposición de la ciudadanía busca establecer estándares de calidad en la fabricación de este dispositivo de protección que se utiliza en ambientes médicos para proteger al personal de salud durante el proceso de intubación y extubación a pacientes con covid-19



Inacal señala que contribuirá a reducir riesgo de propagación de agentes infecciosos.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), aprobó la “Especificación Disponible Peruana – EDP 100:2020”, que contiene los requisitos técnicos para la construcción de diferentes tipos y diseños de cajas protectoras para intubar y extubar a pacientes en los establecimientos de salud.

“Este documento técnico que se pone a libre disposición de la ciudadanía busca establecer estándares de calidad en la fabricación de este dispositivo de protección que se utiliza en ambientes médicos para proteger al personal de salud durante el proceso de intubación y extubación a pacientes con covid-19”, resaltó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.



Especificaciones técnicas

La Especificación Disponible Peruana – EDP 100:2020. Caja protectora para intubar y extubar a pacientes. Especificaciones técnicas para su construcción. Es aplicable a todos los tipos y diseños de cajas protectoras para intubar y extubar a pacientes que se utilizan contra distintos riesgos biológicos en establecimientos médicos y de salud.

Se precisa que la caja protectora para intubar y extubar a pacientes debe estar libre de protuberancias, aristas cortantes u otros defectos que puedan alterar el desempeño, causar molestia o lesión al paciente o al profesional de la salud durante su utilización; o dañar el equipo de protección personal (EPP) que lleve puesto. 

Los materiales empleados para su construcción deben resistir los agentes de limpieza y desinfección, así como cumplir con los procedimientos especificados por el fabricante, y con los protocolos dispuestos por la autoridad nacional de salud. Las cajas protectoras deben ser desinfectadas por el fabricante y cubiertas con un material protector, previo a su envasado.



Además, deben permitir que el profesional de la salud tenga una visión clara, definida y no obstruida hacia el paciente, desde todas las caras de la caja protectora. A su vez, el material que se seleccione debe ser lo más transparente y resistente posible, a fin de que no se opaque con la limpieza y la desinfección.

Esta EDP 100:2020 habilita la innovación en el diseño y construcción de la caja protectora para intubar y extubar a pacientes, según las necesidades de uso, como: su empleo en adultos, niños o bebés; en procedimientos distintos o complementarios a la intubación y extubación de pacientes; tamaños de las camas clínicas; así como otras características o funcionalidades (nivel de aislamiento, portabilidad, fijación, comodidad).

La caja protectora para intubar y extubar a pacientes también debe proteger al profesional de la salud contra gotas, por lo que este documento técnico incluye un método de ensayo para verificar que no exista fuga de gotas con el material empleado en todo el perímetro de la caja protectora. 

La Especificación Disponible Peruana ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización para la atención de la Emergencia Sanitaria (Covid-19) 159- Subcomité Técnico de Normalización de Caja protectora para intubar y extubar. Se encuentra disponible para lectura en línea gratuita en el portal web del Inacal.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications