Close

Atenciones por salud mental aumentaron de 400 mil a un millón en pandemia

Las principales patologías son ansiedad, depresión, síndrome de maltrato, entre otros

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que desde el 2009 al 2022 los casos de atención por problemas o trastornos de salud mental se han incrementado de 419 703 a 1 405 665 casos acentuándose más durante la pandemia por el covid-19.

La Dra. Betty Misaico Revate, directora general del INSM Honorio Delgado-Hideyo Noguchi (HD-HN), indicó que las principales patologías que se observa en los consultorios son ansiedad, depresión, síndrome de maltrato; trastorno de emoción y comportamiento, psicosis, trastorno de desarrollo psicológico y adicciones.

Puedes leer: Instituto Nacional de Salud Mental implementa servicio “Medicamentos en casa”

De este modo, la funcionaria destacó el rol del instituto y su compromiso para dar soporte y acompañamiento técnico a las direcciones de salud local y regional para el cumplimiento de estas vías de cuidados integrales, resaltando para ello el trabajo colaborativo e integrado de los profesionales de la salud.

Taller

En el marco del fortalecimiento de la Red Integral de Salud (RIS) en el Perú, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), realizó el primer Taller para la implementación de las VCIS en salud mental en beneficio de la población.

La Dra. Misaico señaló que el objetivo de dicha acción es potenciar la continuidad de la ruta de atención para el cuidado integral de salud de la persona, familia y comunidad con trastornos mentales y problemas psicosociales, articulando la prestación de servicios de salud desde el primer nivel de atención en todo el país.

A su turno, la Mg. Mercedes Arévalo Guzmán, directora de la Dirección de Salud Colectiva del instituto, añadió que el primer taller permitirá identificar los nudos críticos y plantear alternativas de solución; de esta manera facilitará la implementación de las VCIS.

La actividad contó con la participación de profesionales de la salud de la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (DGAIN), Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) y la Dirección General de Medicamentos (Digemid) del Minsa; así también la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris), las direcciones regionales de Salud (Diresa) de Cajamarca, San Martín, Ayacucho y Ancash; además de hospitales especializados.

scroll to top