Close

Cedro «El fácil acceso a drogas sintéticas incrementa su consumo»

Una de las principales razones en el aumento de consumo de drogas sintéticas en los jóvenes como la 2CB- MFT (Tusy o cocaína rosa) es por su fácil acceso pues las adquieren vía internet a bajo costo para su uso personal o también para venderlas.



Jóvenes de hoy están cambiando sus conceptos de diversión.

La Policía Nacional intervino la madrugada de hoy un hostal ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho en donde un grupo de jóvenes consumía alcohol, marihuana y una droga sintética conocida con el nombre de “Tusy” o “cocaína rosa” ¿Cómo pueden consumir esa sustancia y qué efectos tiene?

Para Milton Rojas, psicólogo de Cedro una de las principales razones en el aumento de consumo de drogas sintéticas en los jóvenes como la 2CB- MFT (Tusy o cocaína rosa) es su fácil acceso pues las adquieren vía internet a bajo costo para su uso personal o también para venderlas.

“Ya no existen los secretos y las redes sociales se prestan para eso. El escenario de hoy es diferente, la oferta, la disponibilidad y bajo costo de estas drogas les está permitiendo a los jóvenes, sobre todo varones, acceder a ellas y a sus diferentes tipos de presentación”, comentó a la agencia Andina.

Pero no solo su rapidez para obtenerla explica el aumento de su empleo, también el cambio en los conceptos de en los  los millennials influye. Hoy en día esta generación de jóvenes los asocian con experimentar vivencias intensas que los excite muchísimo y los desconecte de su vida cotidiana. La sociedad actual es de total apertura y liberalidad e impulsa a los chicos a abandonar las drogas tradicionales, sostiene el especialista. 



Preferencias 

El consumo de drogas sintéticas como la “cocaína rosa” – conocida con ese nombre por su consumo vía aspiración nasal-es preferida por los varones entre 18 y 29 años de cualquier condición social justamente porque no es cara.

“La imagen del consumidor de drogas como una persona marginal ya quedó en el pasado, las drogas sintéticas las consumen hasta universitarios que tienen buenas calificaciones en los estudios”, aseveró Rojas.

La 2CB – MFT es del grupo de “nuevas drogas psicoactivas”, está clasificada como una feniletilamina psicodélica y es de la familia de las anfetaminas. 

Su presentación es en polvo envuelto bolsitas con figuras impresas (Picapiedra, Superman, Spiderman) o en forma de comprimidos o cápsulas.  Sus efectos son muy similares al LSD, aunque menos potentes, y al éxtasis que en el Perú apareció por primera vez en el 2001, según reporte de Cedro.



Efectos del 2CB-MFT

Para el médico psiquiatra Carlos Bromley la droga 2CB- MFT es altamente adictiva y tiene efectos graves en las percepciones y pensamientos de las personas. De acuerdo a las dosis de consumo puede provocar desde euforia y locuacidad hasta paranoia y alucinaciones.

El especialista explicó que, si la dosis de empleo es baja, la persona sentirá empatía e hipersensibilidad, mientras que, si son altas, sufrirá alteraciones en su percepción y alucinaciones auditivas y visuales. 

“Los efectos del consumo frecuente se manifiestan en el mediano y largo plazo con ataques de ansiedad, pánico e inclusive con episodios sicóticos – paranoides. La persona se vuelve muy violenta contra sí misma y contra otros. ”

Tratamiento

Quienes caen en la adicción a esta droga van perdiendo el control y requieren de hospitalización y tratamiento personal, señala Bromley, pero si bien la familia no necesita internamiento si es fundamental que reciban acompañamiento y atención. 

«El problema se aborda familiarmente pues en la mayoría de los casos los chicos son hijos o hijas de padres que no establecieron lazos de comunicación adecuados con ellos o sus hogares fueron desordenados», precisó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications