Close

Cifras que matan: Los contagios no frenan ante la propagación del coronavirus

Lima fue la ciudad donde se registró el primer caso de coronavirus, y desde allí, se ha convertido en epicentro de la enfermedad, seguida por la Provincia Constitucional del Callao.

A 40 días de la aparición del virus, el Perú tenía más personas contagiadas que en España y otros países de Europa en el mismo tiempo.

Hace 40 días que se decretó el estado de emergencia ante la aparición del coronavirus Covid -19 pero aun así el Perú ocupa los primeros lugares con mayor número de contagios en América Latina, pese a los continuos “martillazos” anunciados por el presidente Martín Vizcarra.

Ni la ampliación de la cuarentena, ni el toque de queda o la aplicación de las pruebas rápidas o las moleculares, parecen ayudar a frenar la propagación del virus que aún no llega al pico de contagios, pero al día de hoy se acerca peligrosamente a la cifra de los 30 mil infectados.

Si bien el virus SARS-CoV-2 (causante del nuevo coronavirus) llegó después que en varios países de la región como en el caso de Chile, en el Perú encontró más flancos por donde atacar y desde el 6 de marzo pasado, fecha en la que se registra la aparición del paciente cero, la curva de contagios no ha dejado de subir y parece incontenible.


Lima fue la ciudad donde se registró el primer caso de coronavirus, y desde allí, se ha convertido en epicentro de la enfermedad, seguida por la Provincia Constitucional del Callao.

En los primeros 10 días del brote, las incidencias crecieron a ritmo constante hasta alcanzar los 71 casos confirmados. A partir de la implantación del estado de emergencia, se registró una alza diaria considerable del número de infectados de acuerdo a las propias cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

Por ejemplo, a partir el 25 de marzo, se contabilizaron un total de 480 infectados, pero al día siguiente, el 26 de marzo a esta cifra se sumaron 100 casos más. Desde este punto, la tendencia fue de entre cincuenta a cien infectados diarios hasta llegar al 31 de marzo en el que se registraron 1,065 casos. Sin embargo, al día siguiente, el 1 de abril, fueron 258 casos más los que se presentaron elevándose la cifra a 1,323.

Del 4 y 5 abril, en plena cuarentena, se produce otro salto importante. Fueron 1,746 los contagiados el 4 de abril pero el 5 de abril se registró la cantidad de 2,281 casos, es decir 535 casos más en un solo día.

Pero la situación comienza a agravarse, cuando el 7 de abril se presentaron 2,954 contagiados y al día siguiente 8 de abril la cifra se eleva a 4,342 infectados, es decir se registraron 1,388 casos en un solo día.

Desde esta fecha, las cifras diarias comienzan a dispararse hasta llegar a más de mil contagios por día, hasta ayer sábado 25 de abril en que se produce un nuevo pico, esta vez de 3,683 contagiados en solo 24 horas, pues el Minsa informó de la existencia de 25,331 infectados a diferencia del 24 de abril en el que se registraron 21,648 casos.


CASO EUROPEO

Pese a tratarse de continentes distintos, la evolución del contagio de coronavirus en el Perú está llegando a niveles solo vistos en países europeos, que de un momento a otro se vieron rebasados por el virus pese a tener una infraestructura hospitalaria envidiable.

Y la situación se agrava si miramos la evolución del virus SARS-CoV-2, en España e Italia en los primeros cuarenta días de su aparición.

El primer caso de contagio por coronavirus en Italia se registró el 30 de enero de 2020. El 10 de marzo, cuarenta días después, se contabilizaron 10,149 contagiados y 631 muertos a causa del Covid-19.

Su vecino España tuvo el primer caso de infección por coronavirus el 31 de enero de 2020. El 11 de marzo, cuarenta días después, se registraron 2,277 contagiados y 55 fallecidos por el virus.

El primer caso de contagio por coronavirus en el Perú se registró el 6 de marzo de 2020. El 15 de abril, cuarenta días después, se llegó a la cifra de 11,475 infectados y 254 fallecidos.

Una tendencia diferente se observa en Chile, cuyo paciente cero apareció el 3 de marzo 2020. El 11 de abril, 40 días después, se registraron 6,927 contagiados y 73 muertos.


FACTORES

La explicación de la rápida propagación del coronavirus va desde la agresividad de las cepas del coronavirus hasta una equivocada aplicación de la política para enfrentar la pandemia en el Perú.

Para el médico infectólogo Ernesto Bustamante existen varios factores que pueden haber contribuido a la rápida transmisión del virus.

Señaló que otros países pueden haber sido exitosos en la contención del virus gracias a la detección temprana del mismo, lo que les permitió cercar el patógeno e impedir una mayor propogación, situación que no ocurrió en el caso peruano.

Otra explicación ensayada por el galeno tiene que ver con la agresividad del virus y el manejo epidemiológico del mismo.

“Cada país es diferente, de repente el virus que tenemos es más patogénico y capaz de matar a mayor gente, eso puede explicar la rápida propagación, es decir hay centenares de coronavirus. Puede ser que en Lambayeque haya cepas diferentes que en Lima y eso puede pasar también en el caso de los distritos”, sostuvo.

Otro factor que puede haber incidido en el rápido avance del Covid-19 es la falta de un cerco epidemiológico del virus.

“Quizás el cerco epidemiológico tampoco se ha podido hacer, como no tenemos la capacidad de hacer suficientes pruebas. Si se hubiera hecho, tendríamos una cifra real para saber quiénes se infectaron y la usaríamos para corregir la capacidad de contagio, acercarnos al contagiado, preguntar sus contactos y aislarlos. Si se hace eso la velocidad de propagación disminuye”, comentó.

Añadió que existió un error de parte de las autoridades de Salud, al no haber tenido a la prueba molecular como examen único para detectar los casos de coronavirus.


CIFRAS NO SON EXACTAS

Aunque fue enfático en señalar que el caso peruano no se puede comparar con los erupeos, el médico especialista en políticas públicas, Herbert Cuba, sí dijo que el Gobierno se equivocó cuando decidió aplicar un enfoque hospitalario en vez del comunitario para combatir la pandemia en el país.

“Tal y como marchan las cosas parece que al Perú le ha ido mal, peor que a esos países. Las cifras (de Europa) que usted compara ya eran malas en su momento y ahora son peores, es decir las cosas se complican. No sabemos el número de contagiados porque no se hacen las pruebas a todos, allí hay una complicación para saber si los datos son reales”, sostuvo.

El especialista consideró que los pacientes de coronavirus que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), han tenido suerte ya que existen enfermos que no llegan a ser internados y menos aún tienen la posibilidad de contar con un ventinlador mecánico.

“El Presidente ha dicho que en pandemia es imposible tener cifras exactas, con ello nos quieren decir que debido a las dificultades que tiene el país no las tendremos. Nos queda examinar las tendencias y las que tenemos siguen subiendo y pueden ser mayores a futuro”, alertó.

Más adelante, señaló que la estrategia para detener el virus debió ser la comunitaria y no la hospitalaria como se viene utilizando.

“Hay quien diga que es un problema de enfoque pero cada enfoque te da una asignación de recursos, por ejemplo, el primer problema que tuvimos fue el de la duda de si se debía usar o no las mascarillas, si solo se debió usar las pruebas moleculares, y si se debía proteger solo al personal que atendía a los enfermos o a todos”, enfatizó.

Añadió que el enfoque hospitalario por el que apostó el Gobierno estaba siendo reforzado con la implementación de la cuarentena, pero fue el propio presidente el que terminó por flexibilizarla sin darse cuenta, en el momento en que anunció el otorgamiento de bonos, que debían ser recogidos en las entidades bancarias.

Agregó que si en la actualidad, ya no se puede determinar a la persona que contagia por la rápida propagación del virus, y por ende no se le puede efectuar un seguimiento para cercar la transmisión, solo queda aplicar el enfoque comunitario.


“Ello implica hacer una estrategia ya no pasiva sino activa para que el trabajador de salud, salga a buscar el virus donde se aglomera la gente, y en los lugares de riesgo que pueden ser los sitios donde se presentan hacinamientos”, sostuvo.

En otro momento, indicó que si bien el aislamiento social y la cuarentena han logrado que los resultados no sean peores, “en paralelo a este sacrificio no se han hecho las correcciones dentro del sector salud para que se ingrese a una estrategia comunitaria”.

DURA DECLARACIÓN

Para Manuel Espinoza, expresidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, la contención del coronavirus lograda por otros países tuvo directa relación con la atención de los hechos clínicos presentados.

“En tiempos de pandemia, quienes presenten un problema respiratorio tienen que ser considerados como que tienen la enfermedad. Esto para poder enfrentar la crisis”.

Dijo que la dureza de esta declaración tiene por finalidad que no pase lo que está sucediendo con muchas personas a quienes se les toma las pruebas rápidas que arrojan falsos negativos “pero pasan unos días y solo llegan para morir”.

“Hay gente que se está muriendo esperando que le tomen el examen y resulta una aberración que los hospitales quieran saber primero si están contaminados para atenderlos. Los médicos están para atender personas y no para exigir trámites administrativos para ingresar a hospitales colapsados”, indicó.

Añadió que en la actualidad existe una buena cantidad de fallecidos que no han sido contabilizados, por lo que no se conoce la cifra exacta de infectados.

EXPERTOS

Algunos médicos expertos afirman que la agresividad del virus puede ser mayor en el caso peruano, en tanto que otros indican que la estrategia para combatir el Covid- 19 utilizada por las autoridades del sector Salud no es la adecuada.

PRENSA EXTRANJERA

La prensa extranjera ha venido informando con preocupación, la tendencia a la alza de la propagación del virus en el Perú, la cual no tiene cuando acabar.

La Vanguardia en España, La Tercera de Chile, la cadena BBC de Londres, entre otros medios, informan en sus diversas plataformas las medidas que está tomando el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

PRIMER MES

El lunes 6 de abril se cumplió el primer mes desde que se confirmó el primer caso de Covid-19. Hace semanas que el Ejecutivo está aplicando los denominados ‘martillazos’ para aplacar el avance de la enfermedad; sin embargo, la expansión del virus continúa.

Expreso

MARÍA TERESA GARCÍA V.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications