Close

Coronavirus: protocolo de bioseguridad para evitar contagios en casa

Expertos de EsSalud recomiendan preparar botiquín de primeros auxilios covid-19.



Ante el aumento de casos de la covid-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó las medidas que se deben implementar en el hogar para minimizar el riesgo de contagio en la familia.

La doctora Claudia Matos dijo que el integrante familiar que salió por trabajo o estuvo expuesto a lugares con alta concentración de personas debe ingresar a la casa previa desinfección de las superficies que pueden estar contaminadas y solo saludar y tener contacto con otros dentro de casa luego de bañarse. 

Explicó que, al ingresar, se debe iniciar con el retiro de zapatos o la desinfección del mismo pisando en una tela con lejía diluida en agua a razón de dos cucharas por litro de agua, que puede estar en una bandeja en la entrada del domicilio. Luego se debe lavar las manos con agua y jabón o desinfectar con alcohol (líquido o en gel).

“Todos los objetos personales como carteras, llaves y otros deben colocarse en un ambiente separado, lo que puede ser una pequeña esquina al ingreso de la casa. Además, se debe desinfectar los elementos de alto uso que deseen ingresar a casa (como celulares, reloj de pulsera).



Asimismo, es importante colocar la ropa que se usó en la calle, en una cesta o caja separada; luego de ello recién retirarse la mascarilla y proceder a bañarse”, dijo.

La vocera de EsSalud explicó que, si la persona estuvo fuera del hogar por varias horas, es recomendable darse un baño. “Lo importante es, dentro de lo posible, reducir al máximo el riesgo de ingresar el virus en casa.

La responsabilidad de ello la tienen las personas que salen y que llegan al domicilio”.

Botiquín

Dijo que estos implementos no deben faltar en cada hogar, como herramientas de atención ante el inicio de una segunda ola de contagios.



Recomendó, que “en caso de presentar síntomas respiratorios o de malestar general, aunque sean leves como dolor de cabeza y rinorrea, se debe permanecer en casa y en aislamiento de sus familiares. 

Además, debe medirse la temperatura y usar el pulsioxímetro para medir la saturación de oxígeno” Para usar el pulsioxímetro hay que estar con la mano limpia y tibia, sin esmalte y haber descansado por lo menos 5 minutos. Se puede usar en el dedo índice de la mano. La saturación normal a nivel del mar, como Lima, es entre 95% y 100%.

En caso de toser o estornudar, debe cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel y el pañuelo usado debe desecharse de inmediato” y recalco que se debe mantener los ambientes en casa ventilados siempre. 

Finalmente, dijo que los casos leves pueden acudir a los centros de atención primaria o llamar a línea 107 y ser atendidos en aislamiento en casa, pero cuando se registra una saturación menor de 95, se debe acercar a un centro de salud.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications