Close

Coronavirus: qué lecciones nos ha dejado la pandemia en el 2020

Dos epidemiólogos explican sus puntos de vista.



Aunque no ha terminado y más bien amenaza con volverse endémico -es decir que no desaparezca con las vacunas- el coronavirus SARS-CoV-2 ha dejado en el mundo una serie de lecciones, no solo para las autoridades sino para la propia población.

En diálogo con la agencia Andina, los médicos infectólogos Juan Villena y Eduardo Gotuzzo expresaron, cada uno desde su punto de vista, cuáles serían esos aprendizajes que deben tomarse en cuenta y asimilarse de inmediato, dado que también conviviremos con el covid-19 en el año 2021.

-Conocer más al ser humano. 

Para Juan Villena, la pandemia nos ha mostrado un rostro del ser humano que no conocíamos a pesar de todo lo que sabemos de él. «El comportamiento de las personas va más allá de lo racional, inclusive en términos de salud. No hay relación directa entre lo que significa ‘protección de la salud y la vida misma'».

Según comentó, esto se evidenció desde el inicio de la pandemia cuando, en medio de la cuarentena, cientos de personas decidieron regresar a pie a sus regiones, como una manera de forzar la ayuda del Gobierno. Ahora, en fiestas de fin de año, dijo, nuevamente se desafía las recomendaciones cuando vemos a mucha gente comprando el regalo o las flores amarillas en zonas aglomeradas; o cuando la Policía revela que ha detectado 30 convocatorias -vía redes sociales- a fiestas de fin de año, algo que está prohibido.

«En vez de estar preocupados por no acercarnos, por protegernos…hacemos lo contrario y no solo en el Perú sino en todo el mundo. Cuando llamamos la atención a alguien que no usa la mascarilla en un lugar público, se molesta. La pandemia nos ha mostrado un rostro del ser humano que no lo conocíamos», refirió.

-Mejorar la estructura del sistema de salud.

Eduardo Gotuzzo señaló que el sistema de salud peruano es muy antiguo, precario, y requiere modernizarse para actuar al ritmo de las exigencias de una pandemia, «que se mueve muy rápido».

Sostuvo que la inversión que hace el Estado en el sector salud es muy pobre y que por ello las mejoras son siempre pequeñas, lo mismo que en el Seguro Social. «El Ministerio de Salud y EsSalud no tienen una infraestructura para recibir la enorme cantidad de pacientes que acuden a sus hospitales. Estas carencias deben ser atendidas con mucho compromiso por el próximo Gobierno».



-Es vital una alimentación saludable. 

Ambos expertos coincidieron en señalar que otra de las lecciones de la pandemia es la necesidad de mantener una buena alimentación, con frutas, verduras, poco azúcar y bajo en grasas. Gotuzzo señaló que la población requiere disciplina para cumplir las recomendaciones de salud, dado que no estamos en una situación normal sino ante un enemigo casi invisible que nos enferma y nos puede matar. En tanto, Villena recordó que las personas con sobrepeso y obesidad han sido las principales víctimas del coronavirus.

-Preparación tipo simulacro. 

Gotuzzo sostuvo que, como la pandemia se mantendrá en el año 2021, la gente debe estar bien informada y prepararse tal como se ha hecho con los simulacros de sismos. «La gente debe saber de memoria cuáles son los síntomas del covid-19 y cómo reconocerlos; a dónde debe ir para la prueba o a qué teléfono llamar. Y debe saber que cuando hay sospecha, debe aislarse en su propia casa, eso es importantísimo. Y en casa casa una sola persona debe salir».

-Pérdida de valores. 

Según Juan Villena, la pandemia ha dejado ver malas prácticas de gente o empresas que se aprovecharon de una situación sin importar qué pasaba con los demás. Esto lo dijo en referencia a los casos de corrupción -por ejemplo en la Policía, con la compra de mascarillas- y a las cadenas de farmacias que multiplicaron el precio de medicamentos o productos que las personas buscaban con mayor avidez.

«Cómo es posible que los medicamentos hayan aumentado de 5 a 70 soles; o que quienes vendían ventiladores para las camas UCI hayan aumentado sus tarifas al Gobierno. Lo primero que pensamos cuando las instituciones públicas pagan sobreprecio es en la corrupción, no pensamos que el vendedor quiere aprovecharse de la circunstancia. Finalmente el negociante es un negociante».



-Solidaridad familiar. 

De acuerdo con Gotuzzo, es necesario que los jóvenes o los adultos jóvenes fortalezcan su deseo de construir un mundo mejor y que sean más solidarios. «Esta solidaridad se nota cuando cuidan a sus padres o abuelos que viven en sus casas de un posible contagio de covid-19; salir a la calle sin los cuidados debidos y volver a la casa donde hay un adulto mayor no es ninguna señal de empatía».

-No concentrar a la gente en los bancos. 

Villena refirió que cerrar las fronteras fue una buena medida junto con la cuarentena, pero -tal como él mismo lo advirtió en su momento- no debió entregarse el bono mediante los bancos porque «eso generó aglomeración y contagios». Si hubiera que hacerlo todo nuevamente, aconsejó que las Fuerzas Armadas elaboren un buen cronograma de entrega de alimentos a las poblaciones más pobres.

«Cuando la calle está totalmente vacía, el virus no tiene a quién infectar. Cuando eso ocurre, en solo tres semanas el virus desaparece».

-Liderazgo en las distintas instancias. 

Eduardo Gotuzzo señaló que durante toda la pandemia se observó una falta de liderazgo no solo desde el Gobierno sino de los alcaldes y gobernadores regionales.  «Algunos políticos han tomado el rol de los científicos; un político que no sabe nada de salud no puede intentar resolverlo. Los colegios médicos han sido reducidos, no se les quiere escuchar porque las decisiones médicas a veces son dolorosas».

-Reflejos. 

Villena dijo que durante la pandemia hubo muchos momentos en los que notó una falta de previsión de medidas que se tenían que adoptar a nivel de Gobierno, como en el caso de la compra de oxígeno, que -anotó- no tenía que hacerlo la gente sino el Estado en su conjunto. «Cuando ya se sabía que el oxígeno era un elemento fundamental para los pacientes y se veía que iba a faltar…se demoró la compra. Eso no puede pasar».



-Información adecuada. 

Tanto Gotuzzo como Villena consideraron que las personas no deberían acudir a la redes sociales para informarse sobre la pandemia, sino revisar fuentes oficiales donde se han certificado previamente los datos. Pero además consideraron necesario que desde el Estado se organice la información de manera más atractiva y digerible para la gente.

«En general, hay que revisar todo lo que se hizo mal y darle la vuelta. Se necesita reflejos para atender rápido lo que falta. El Gobierno da una disposición y debe cumplirse, no desacatarse. Y ahora que estamos con el tema de las vacunas, sí es necesario una explicación de por qué están demorando.

Mientras tanto es necesario que todos nos sigamos cuidando. Las personas tienen su grado de responsabilidad al igual que el Gobierno«, finalizó Villena.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top