Close

Coronavirus: San Marcos concluye enrolamiento para ensayos clínicos de vacuna

Un total de 4,500 voluntarios se inscribieron.



La Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) culminó el proceso de enrolamiento de voluntarios para los ensayos clínicos de vacunas inactivadas contra el covid-19 de Sinopharm, informó la Decana de América.

Un total de 4,500 voluntarios se inscribieron a través de la web y, posteriormente, se acercaron a la Unidad de Ensayos Clínicos, ubicada en la Ciudad Universitaria, para ser parte de esta investigación que busca probar la eficacia de estas candidatas a vacuna.

El laboratorio Sinopharm de China colocó a los voluntarios dos tipos de vacuna: de la cepa Wuhan (la ciudad china donde se originó el virus) y de la cepa de Beijing. 

Otro grupo recibe placebo (sustancia que carece de la acción curativa). Cada voluntario recibe dos dosis (la segunda tres semanas después de la primera).

En los primeros 35 días se hace seguimiento al dolor o alergia que pueda presentar el voluntario; toda esa primera parte es para verificar las complicaciones, que siempre han sido menores porque la vacuna tiene un alto nivel de confiabilidad.



Después de esos días es cuando se empieza a evaluar el tema de efectividad. Es ahí cuando los investigadores evalúan los anticuerpos y cuál es la severidad, para concluir si funciona o no la vacuna.

Las vacunas en desarrollo de la farmacéutica china Sinopharm se encuentran entre las más avanzadas del mundo. Ambas vacunas usan virus inactivados para prevenir el covid-19 y se encuentran en fase III de pruebas.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top