Close

Coronavirus: usan biofermentación en desinfectante que elimina virus en minutos

El desinfectante podrá ser empleado en la limpieza de alimentos y superficies del hogar para la eliminación de agentes patógenos como el nuevo coronavirus que causa el covid-19. Solo se requerirán entre cinco y diez minutos para el proceso de higiene.


Emprendedores de Cajamarca trabaja en el producto biológico para ensayos en laboratorio.

Un concentrado líquido que pueda destruir bacterias, virus y hongos elaborado a partir de un proceso de biofermentación se encuentra en plena producción en Cajamarca. Este producto peruano permitirá reforzar la limpieza de alimentos y superficies para reducir los riesgos de contagio del covid-19.

Eber Tocto, coordinador del proyecto de la empresa Finca Churupampa, explica a la Agencia Andina que las investigaciones científicas apuntan a aumentar la concentración de ácido láctico mediante un proceso de purificado para obtener la capacidad desinfectante.

Para este proceso -que ya se encuentra validado- se utiliza la biotecnología. En la fabricación también se usará azúcar para «darle un color transparente al producto resultante».

El desinfectante podrá ser empleado en la limpieza de alimentos y superficies del hogar para la eliminación de agentes patógenos como el nuevo coronavirus que causa el covid-19. Solo se requerirán entre cinco y diez minutos para el proceso de higiene. 

«Por ser un producto biológico, no modifica las células bacterianas como sí lo hacen los organoclorados (pesticidas), por ejemplo, que generan cambios celulares en los microorganismos y con el tiempo los pueden hacer más resistentes», asegura. 


Es de aplicación segura por no ser corrosivo

No se necesita esperar mucho tiempo para usar esos productos desinfectados como otros productos desinfectantes como la lejía, el alcohol o incluso el agua oxigenada, agrega. 

Los avances fueron logrados gracias a las investigaciones de la Universidad Agraria La Molina sobre bioconversión de residuos de uso agrícola, así como de la sanitización (reducción de microorganismos) de productos cárnicos. 

«En otros países, la aplicación es mucho mayor porque ya existen productos en el mercado que incluso se usan como desinfectante para el nuevo coronavirus como en Estados Unidos y en España», señala.Avances en la investigaciónCon el apoyo obtenido de Innóvate Perú en el concurso Reto InnovaCovid, la empresa peruana podrá producir un desinfectante líquido que pueda ser comercializado para las actividades agrícolas. 

«Queremos llegar a las familias productoras de los centros de abasto cercanos a la zona de producción de la empresa (San Ignacio y Jaén) dándole un ajuste con contenido adicional de saponinas como una doble barrera de protección», dice.

Por ser un producto biológico (ácido orgánico) será seguro usarlo en ambientes donde hay animales, así como en el hogar para desinfectar frutas, verduras, y otros alimentos.

Se estima que en dos o tres meses podrán obtener el prototipo para los ensayos de laboratorio y posteriormente solicitar el registro sanitario ante Digesa.    

El producto también se podría usar para limpiar electrónicos como celulares o laptops si es que el agua no afecta a estos equipos. «Este desinfectante no se evapora rápido con el alcohol, pero para equipos clínicos sí se utiliza. En España se emplea para desinfectar las áreas de los jardines de niños, así como hospitales, y locales de empacado de productos», añade. Tampoco afectará las superficies que son desinfectadas. 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications