Close

Covid-19: conoce por qué la vacuna Moderna es segura y te protege más

Minsa indica que cuarta dosis debe aplicarse tras 5 meses de haber recibido la tercera dosis de la vacuna

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Desde el inicio de su aplicación en Perú, el pasado 2 de abril, más de 1 millón 500,000 personas mayores de 40 años, personal de salud y la población desde los 18 años con comorbilidades ya fueron inoculadas con la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19.

Al respecto, el Minsa indicó que la cuarta dosis del antígeno contra el covid-19 puede ser aplicada con la vacuna de los laboratorios Pfizer o Moderna, siempre y cuando hayan pasado cinco meses desde que recibió la tercera dosis.

De acuerdo con el Minsa, después de cinco meses de la tercera dosis los anticuerpos contra el covid-19 empiezan a descender; por ello, la cuarta dosis ayuda a incrementar las defensas y así evitar hacer formas graves de la enfermedad.

Ante las dudas sobre la eficacia de la vacuna de Moderna, y el temor que vienen impulsando los grupos antivacunas, el equipo de expertos del Minsa señaló que este fármaco cuenta con estándares internacionales y garantiza seguridad, eficiencia y calidad, disminuyendo la morbimortalidad de la población peruana frente al covid-19 y sus variantes.


En tal sentido, el Minsa te indica a continuación seis motivos por los cuales puedes recibir la vacuna de Moderna:

1. Está autorizada y aprobada en más de 70 países y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
2. Es una vacuna segura, eficaz y de calidad.
3. Tiene una eficacia de 94.1 % en la protección contra el covid-19.
4. Reduce el riesgo de infección grave del covid-19.
5. Existen más de 800 millones de dosis de la vacuna de Moderna aplicadas en todo el mundo.
6. Genera respuestas de anticuerpos neutralizantes más altas contra variantes existentes y emergentes.

Sobre el particular, Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que la vacuna del laboratorio Moderna tiene un nivel de efectividad contra el covid-19 muy alto, debido a que tiene un porcentaje de ARN Mensajero mayor, incluso, que la vacuna Pfizer.

Explicó, sin embargo, que su alto nivel de efectividad la convierte a su vez en una vacuna bastante reactogénica, es decir, que produce mayores molestias tras su aplicación.

“Eso no significa que cause daño. Reactogénica no significa daño, sino que es una reacción del sistema inmunológico. La Moderna es una vacuna muy efectiva y que no deberíamos tener miedo de recibirla”, enfatizó la infectóloga en declaraciones a la agencia Andina.

Añadió que hasta el momento no se han observado reacciones graves que hayan requerido hospitalización tras recibir la vacuna Moderna.

Explicó que así se ha podido determinar tras el resultado de un estudio que el INS ha realizado sobre una muestra de 300 participantes, que tiene como objetivo determinar el nivel de inmunidad frente al covid-19 de las personas que recibieron sus dosis con la misma marca de vacuna frente a los que fueron inoculados con diferentes marcas del antígeno entre dosis.

“Por lo general las personas que se han vacunado con Moderna ha tenido reacción leve y se han resuelto completamente, y esto lo he visto y lo estoy viendo en este estudio de inmunogenicidad”, subrayó.

En esa línea, Julio Ruiz Olano, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, aclaró que existen tres niveles de reacciones frente a las vacunas: leve, moderado y severo, y que, hasta la fecha, luego de la aplicación de la vacuna Moderna, solo se tiene conocimiento de reacciones leves.

“No habido ninguna reacción que sea grave, la vacuna de Moderna ha demostrado una reacción de leve dolor y malestar”, enfatizó.

En todo caso, el Minsa reitera que, para absolver cualquier duda o inquietud sobre esta u otras marcas de vacunas, los ciudadanos puedes llamar a la Línea 113 para ser atendidos por personal especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications