Close

Covid-19 ¿Qué hago si ya tengo fecha de vacunación y me contagio días antes?

Expertos del Minsa indican que se debe esperar como mínimo 90 días para poder recibir la primera dosis.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Las personas que tengan covid-19 o se hayan contagiado recientemente con el nuevo coronavirus no deben inmunizarse así tengan fecha de vacunación próxima, debiendo esperar como mínimo 90 días desde que recibieron su alta médica, informó el ministerio de Salud.

“Todas las personas afectadas por covid-19 pueden tener un alta médica, pero no un alta epidemiológica, por tanto deben esperar que pasen como mínimo 90 días para recién poder iniciar su vacunación”, detalló Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

La experta fue precisa en indicar que los tres meses de espera deben ser contados a partir de que la persona recibe el alta médica de la infección, no antes.

“Todas las personas que manifiestan sintomatología respiratoria similar a la del covid-19 o han tenido contacto 14 días previos con algunas persona sospechosa de tener la infección no puede vacunarse. Deberán igualmente esperar 90 días”.   



 No perderán las dosis que les corresponden

Comentó que las personas que iban a ser vacunadas próximamente y se contagiaron hace poco no perderán las dos dosis que le corresponden para estar protegido contra el nuevo coronavirus. 

“Si tienen cita no hay problema, se reprogramará. Entrarán en una lista de espera, como si se tratara de rezagados y su vacuna será reasignada y reservada como parte del lote de dosis correspondientes a su nueva fecha de inmunización”.

Gabriela Jiménez detalló que las dosis de estas personas entrarán en la clasificación de “reserva por criterio epidemiológico”.

“Lo importante es que serán atendidas en el momento que corresponda. En ese grupo tenemos un buen bloque de trabajadores de salud, quienes se encuentran en esa misma condición”.

Reprogramar su cita

La jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a la población no preocuparse porque en todos los casos su derecho a estar protegidos contra la infección está protegido, solo deberán reprogramar su cita a través de los canales oficiales con los que cuenta el sector.

“Deben llamar a la línea 113. Allí dan su nombre y DNI, mencionando que están con espera postcovid. Le van a preguntar cuando fue su alta y va a entrar en una nueva lista”. 

Agregó que si no lograran contactarse con ese servicio podrían acercarse al centro de vacunación que le correspondía y notificar la razón que les impide recibir su dosis, destacando que lo ideal es insistir por el servicio telefónico, que en este momento puede demorar un poco debido a la gran demanda de atención, que supera las 3,000 llamadas diarias. 

Hoy, 21 de mayo, se inició la vacunación contra la covid-19 de los adultos mayores de 65 a 69 años, así como de los pacientes con enfermedades mentales severas, enfermedades raras y trasplante de órgano.

De acuerdo con lo informado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, la llegada de más vacunas al Perú permite programar la inmunización del grupo de 60 años, pero para evitar congestión por el gran volumen que significa, se decidió partir en dos, iniciándose con los de 65 a 69 añosEn aproximadamente 10 días se comenzará la inmunización a los adultos mayores de 60 años en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications