Close

Covid-19: Ya no se esta permitiendo el ingreso de adultos mayores a las UCI

El colapso de los hospitales en Lima ha generado que los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos asuman una fase selectiva.


«No es que cada paciente tenga la oportunidad de llegar a UCI, ya no tenemos esa disponibilidad, ahora somos más selectivos», admitió el médico Jesús Valverde.

El colapso de los hospitales en Lima ha generado que los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos asuman una fase selectiva; es decir, vienen evaluando la capacidad de recuperación de un paciente con el coronavirus (COVID-19) frente a otro, para tomar la decisión de internarlo en una cama UCI, aseguró el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), Jesús Valverde.

Vale señalar que Velarde renunció el último viernes al Comité de Expertos del Ministerio de Salud (Minsa), en rechazo al manejo del equipo biomédico del Hospital Dos de Mayo y de las desafortunadas declaraciones del ministro Víctor Zamora sobre el traslado de galenos graves por la enfermedad a la capital.


En conversación con el diario Correo, el especialista detalló que «si hay una cama libre porque el paciente salió de alta o falleció, esa cama la voy a tener que definir frente a un conjunto de 10 pacientes, que pueden ser de edad mediana adulta o adultos mayores». Así, admitió que ya no se está permitiendo que ingresen adultos mayores a las UCI, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de morbilidad que tienen.

«Si tú me dices que hay una cama libre porque el paciente salió de alta o falleció, esa cama la voy a tener que definir frente a un conjunto de 10 pacientes, que pueden ser de edad mediana adulta o adultos mayores. Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las UCI, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de morbilidad que tienen. No es que cada paciente tenga la oportunidad de llegar a UCI, ya no tenemos esa disponibilidad, ahora somos más selectivos. Estamos buscando pacientes que, potencialmente, sean más recuperables que otros», manifestó Jesús Velarde.

El titular de la SOPEMI remarcó que en todos los hospitales de Lima están aplicando esta misma medida porque los nosocomios están colapsados. «En Lima ya estamos en la fase de selección. Estamos viendo qué pacientes pueden ser recuperables y quiénes no entre los infectados graves que esperan ingresar a UCI», anotó.

Finalmente, al ser consultado sobre si Zamora debería dejar el Ministerio de Salud, Valverde se sumó a la posición del Colegio Médico del Perú, dado que, según dijo, sus «actitudes no ayudan a formar un grupo sólido y sentirnos representados por una máxima autoridad, que no ha tenido actitudes propias de protección a los médicos que trabajamos en la primera línea».

«Creo que hay otras personas que podrían hacerlo mejor, mi punto de vista es ese. Hay médicos epidemiólogos de gran prestigio que podrían tener un rol muy importante en esta pandemia, estaríamos mejor dirigidos por otras personas que tienen un poco más de llegada a todo el personal de salud. Yo sí me sumo a la propuesta del Colegio Médico de solicitar la renuncia del ministro de Salud», sentenció.

Expreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications