Close

¡Cuidado con la fatiga pandémica! Esto dicen los expertos

Piden no bajar la guardia ante incremento de personas hospitalizadas e ingresadas a UCI.



Las restricciones que deben acatar los peruanos para reducir el impacto de la epidemia del covid-19 están causando estragos en la vida diaria, alertaron expertos de la salud, al exhortar a la población a redoblar los cuidados ante una posible infección o reinfección. 

La fatiga existe. La gente ya se aburrió de estar metida en su casa, de no salir, de no hacer nada. Ya vio todas las películas, todos los programas; está aburrida de ver a los médicos en televisión y ya no quiere saber más. Pero eso no quiere decir que podemos salir a lugares con aglomeración de personas, que salgamos sin mascarilla y que dejemos de lavarnos las manos”, señaló el infectólogo Juan Villena al programa Andina Al Día.

A las personas que se sienten afectadas por esta fatiga pandémica, el exdecano nacional del Colegio Médico les aconsejó hacer las tareas o actividades que les provoca, pero siendo muy prudentes y cumpliendo las medidas de protección que todos sabemos. 

“Debe primar la prudencia, no ir a lugares donde hay personas que no conozco, o donde hay aglomeración. Hay que distanciarnos, todos debemos colaborar. Debemos tener respeto y cuidarnos mutuamente entre todos, más aún si hay necesidad de impulsar la economía”.

Comentó que mucha gente quiere salir a un restaurante o a un centro comercial, y si bien el Gobierno lo ha autorizado, eso no significa que debamos ir a esos espacios sin vigilar que se cumplan los protocolos establecidos por las autoridades. 



“Si vamos a ir a un restaurante hay que ver el aforo, cuántas mesas se han habilitado, que no se permita el ingreso de más personas, porque tenemos que cuidarnos entre todos. No debemos correr el riesgo. Lo que nos ha faltado en estos meses es disciplina”, indicó. 
Sostuvo que el mayor riesgo de la fatiga pandémica es que haya más personas muertas, que disminuya la población.

Lamentablemente, dijo, muchas personas que van a morir son inocentes, gente que cumplió las normas, pero que estuvo rodeada de quienes que portaba mal. 

“He visto mucha gente fallecer por culpa de los hijos o los nietos. Después lloran un montón, pero siguen vivos. Llorarán un mes, pero finalmente quien fallece es el familiar. La persona que le contagió sigue bebiendo, saliendo por la calle, sigue vivo”. 

Para el experto, el Gobierno no debería interrumpir a la gente que desea organizar o acudir a una fiesta, pues es una decisión tan temeraria que las consecuencias las pagarán ellos mismos con sus familias. 

“Deberíamos dejarlos dentro y cerrar la puerta por fuera; y llevarles comida o bebida hasta que acaben su cuarentena, para que sigan haciendo lo que les gusta, porque no debemos exponer más a la Policía Nacional, al personal de salud. El Gobierno se siente agotado porque la gente incumple”.

Advirtió que el riesgo de reinfectarse es real y que existen por lo menos unos 100 casos documentado en el mundo que han vuelto a contagiarse con covid-19.



“Hay que seguir cuidándonos. Si quiere salir, hazlo con doble mascarilla, guardando la distancia, buscando espacios abiertos, donde el aire circule. El ambiente cerrado es fatal. A mayor tiempo fuera de casa, mayor riesgo”.

Villena recordó a la población que el número de personas hospitalizadas a causa del nuevo coronavirus no ha dejado de crecer y que prácticamente ya no hay camas con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  

Indicó que este tipo de servicios son de muy baja rotación y que las personas que entran a una cama UCI se quedan, por lo menos, entre 1 a 2 meses hospitalizado. «Si alguien requiere este tipo de internamiento tendrá dificultad para encontrar una cama, por lo cual es necesario redoblar los cuidados frente al covid-19». 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top