Close

¡Cuidado! Frío y humedad aumenta el dolor en personas con reumatismo

EsSalud recomienda ejercicios y dieta sana para mantener peso adecuado.

EsSalud advirtió que las bajas temperaturas y la humedad son factores que hacen más intenso el dolor y la contractura muscular en aquellos pacientes que presentan algún tipo de enfermedad reumática como la artrosis o artritis.

Tatiana Miraval, médico reumatóloga del Hospital Edgardo Rebagliati, informó que quienes las padecen en ocasiones pueden notar un dolor más intenso cuando hace frío. 

“Tanto en el caso de la artrosis como en el de la artritis reumatooide, los cambios de clima radicales pueden influir en los síntomas, pues con el frío los músculos se contraen y eso hace que sea mayor la intensidad del dolor”, aseguró.

Con el objetivo de prevenir las complicaciones, la especialista recomienda una dieta sana y equilibrada a fin de mantener un peso adecuado, el cual debe estar acompañado de la práctica de ejercicio adaptado a las necesidades de cada paciente. 

“El sedentarismo, estrés, trajín, cansancio y estilo de vida poco activo los hacen más vulnerables”, dijo.

También sugirió el consumo de frutas y verduras por su riqueza en antioxidantes: clorofila, resveratrol, vitamina C, quercetina o betacarotenos, entre otros. La doctora señaló que la mayoría de enfermedades reumáticas afectan más a mujeres que a hombres. 

“En época de invierno aumenta el número de consultas, por lo que es recomendable, además de abrigarse bien, ejercitar las articulaciones en forma suave, no realizar movimientos repetitivos de las articulaciones, caminar durante 30 minutos y tener una alimentación balanceada. Los pacientes deben conocer su límite en cuanto a actividad física y no sobrepasarlo” expresó.

Cabe señalar que una de las enfermedades reumáticas más frecuentes es la artrosis, padecimiento degenerativo que suele aparecer a partir de los 40 años, el cual se da por el desgaste de los cartílagos que secundariamente puede afectar los músculos y los tendones.


Por su parte, la artritis reumatoide es la inflamación de las articulaciones que provoca dolor, deformidad y dificultad para realizar movimientos, este proceso inflamatorio se puede dar a cualquier edad siendo el periodo más frecuente entre los 35 y 55 años.

“La artrosis viene con la edad por desgaste de cartílagos y provoca dolores que van y vienen, regresan cuando hacen frío o existe mucha actividad física. Esta enfermedad afecta, por lo general, las manos, columna, cadera, rodillas y los pies. Son más propensas las mujeres que los hombres” resaltan los especialistas.

También informan que existen otras enfermedades que aparecen o pueden desencadenarse por el frío, como lo es el fenómeno de Raynaud, presente en esclerodermia o lupus.

Explican que el fenómeno de Raynaud, es un trastorno que afecta la circulación, generalmente en los dedos de las manos y pies, donde los pacientes presentan las manos pálidas, moradas y/o rojas siendo una reacción inadecuada al frío de los vasos sanguíneos que a la larga puede ocasionar acortamiento de los dedos y a veces su necrosis.

De esta manera, el hospital Rebagliati continúa trabajando en la prevención del dolor reumático a través de la alimentación saludable, buen uso de nuestras articulaciones y ejercicio apropiado.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications