Close

Día de la Alimentación: ¿Cómo identificar si un producto es perjudicial para tu salud?

A través de la Ley de Alimentación y el Manual de Advertencias Publicitarias ahora se obliga a que todas las empresas coloquen el octógono de color negro en sus empaques indicando el exceso del nutriente que tienen.

Alerta es un aplicativo que identifica el exceso de grasas saturadas, azúcares y sodio en cada producto.

En el Día Mundial de la Alimentación, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), se está haciendo el lanzamiento del aplicativo Alerta “Análisis de Etiquetas Nutricionales” que identifica el exceso de los principales nutrientes críticos (azúcares, grasas saturadas y sodio, principalmente) en los productos procesados y ultraprocesados.

Antonio Castillo, nutricionista del INS, explicó el sencillo funcionamiento de la aplicación: “Tienes un producto industrializado a la mano, coloca los datos nutricionales de la etiqueta que solicita el aplicativo, y lo calculará”.

Son 4 ítems que están considerados para el cálculo: grasas saturadas, sodio, azúcares y el peso total del producto. Con esa información, automáticamente la app indicará si el producto tiene exceso de algún nutriente crítico para la salud.

Llegado el momento del resultado sobre los excesos y la presencia de octógonos, la app también brinda recomendaciones al consumidor.

“Si hablamos de sodio, una persona con hipertensión se puede ver afectada. En caso de los azúcares, una persona con diabetes, sobrepeso u obesidad. Y si son grasas saturadas, una persona con colesterol alto o problemas del corazón”, informó el especialista en el Canal Online de la Agencia Andina.

En caso se trate de un producto proveniente de otro país, Alerta también puede evaluarlo ya que es una ‘calculadora de información nutricional’ y solo necesitará los valores indicados en el etiquetado.

Alerta “Análisis de Etiquetas Nutricionales” es un aplicativo totalmente gratuito de tamaño muy ligero y se puede instalar en cualquier smartphone o tablet a través de la Play Store buscando “Alerta INS” o “Alerta, análisis de etiquetas nutricionales”.

Con base en la información brindada al consumidor, se busca orientar para evitar el consumo de estos alimentos ultraprocesados y consumir más alimentos naturales y frescos, llevando una alimentación balanceada y mucho más saludable.

“Esto va de la mano también con la educación nutricional que se pueda brindar tanto en las escuelas como en los establecimientos de salud, en diferentes lugares donde los nutricionistas puedan contribuir a informar para que el público consumidor tome una mejor decisión”, sostuvo el nutricionista.

Octógonos no etiquetados

A través de la Ley de Alimentación y el Manual de Advertencias Publicitarias ahora se obliga a que todas las empresas coloquen el octógono de color negro en sus empaques indicando el exceso del nutriente que tienen.

“Si no lo presenta, eso puede ser denunciable. Las autoridades competentes se harán cargo de esos temas o se puede hacer una denuncia directa a Indecopi”, informó Castillo.

El especialista contó que, gracias al aplicativo, ya se ha podido detectar muchos productos industrializados que no presentan el octógono.

“Ahí podemos darnos cuenta de que hay algunos productos en el mercado que no tienen el octógono de ley en sus empaques, lo cual es muy perjudicial porque no informa a la población del exceso de ese nutriente que podría ser perjudicial para la salud”, dijo.

Malos hábitos de alimentación en el Perú

Se puede reflejar en las prevalencias actuales que casi el 70% de la población mayor de 20 años tiene un 70 % de exceso de peso (sobrepeso y obesidad), lo que trae como consecuencia enfermedades crónicas no transmisibles, según precisó Antonio Castillo.

“Son diferentes los patrones de alimentación en la población peruana, pero esto nos refleja que nuestra alimentación no está siendo la más adecuada, estamos optando por alimentos demasiado calóricos o la elección de alimentos denominados chatarras”, expresó.

Los principales factores serían los malos hábitos de alimentación y el desarrollo y evolución de la industria con un sinnúmero de productos dirigidos principalmente a poblaciones vulnerables y a niños.

“Si estamos expuestos a un ambiente obesogénico, las personas estarán directamente en contacto con alimentos industrializados, con altos contenidos de grasa y azúcar, y predisponer que las personas suban de peso”, sostuvo el profesional del INS.

Por último, recomendó a la población controlar sus hábitos de alimentación y disminuir los estándares de alimentos ultraprocesados y optar por una alimentación natural, mucho más sana.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top