Close

El aislamiento social ayudará a salvar a los más vulnerables

Son vulnerables, aquellas personas mayores de 65 años que sufren de enfermedades crónicas, cardiovasculares, presión alta, problemas pulmonares o diabetes.

Las personas asintomáticas pueden contagiar complicando así la lucha contra el coronavirus, señala.

El aislamiento social debe ser acatado no solo para impedir que nuestro sistema de salud colapse si se presentaran demasiados casos graves, sino también para salvar la vida de miles de personas vulnerables con enfermedades que disminuyen su sistema de defensa, advirtió el doctor Elmer Huerta.


Desde Washington, y en diálogo con la agencia Andina, Huerta se refirió especialmente a la salud de nuestros padres, abuelos, y personas de cualquier edad que, por sufrir cáncer o alguna enfermedad auto inmune, toman medicación que les disminuye su sistema inmunológico. 

Son vulnerables también, precisó, aquellas personas mayores de 65 años que sufren de enfermedades crónicas, cardiovasculares, presión alta, problemas pulmonares o diabetes. «En estos grupos, el Covid-19  puede producir una grave neumonía, la que -a diferencia de la causada por la gripe- no es originada por bacterias que complican el caso, sino por el virus».

A todo esto, dijo, se suman estudios en China que indican que un 80% de pacientes o son asíntomáticos o tienen síntomas muy leves .


Las personas asintomáticas pueden contagiar complicando así la lucha contra este virus, por lo que deben continuar los esfuerzos para hacer las pruebas correspondientes del Covid-19 a toda persona con síntomas y a sus contactos, así se puede ir descubriendo al asintomático positivo, recalcó.

Además de los casos positivos y el número de muertes (ambos aumentarán ) será importante, sostuvo, seguir monitoreando dos cifras: el número de hospitalizados y el número de pacientes en cuidados intensivos.


Huerta, experto en Salud Pública , invocó cumplir el aislamiento social obligatorio. «Tenemos que estar conscientes que todo este esfuerzo está destinado a salvar el sistema de salud porque, si colapsa, no podrá cuidar a un alto número de pacientes en un corto período de tiempo».  

De otro lado, reflexionó que la vida social después de esta pandemia no volverá a ser la misma. «Nuevas reglas de distanciamiento social y de manera voluntaria, seguramente se establecerá en nuestro entorno; además debemos mejorar la limpieza de calles, baños públicos, escuelas y hospitales, tenemos que tener un Perú más limpio».

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top