Close

EsSalud pone en marcha nueva sala de observación en Villa Panamericana

La nueva infraestructura cuenta con 100 camas hospitalarias adicionales y puntos de oxígeno directo, en beneficio de pacientes con sintomatología leve a moderada, con dificultad respiratoria debido al nuevo coronavirus.



Hay 100 camas adicionales y puntos de oxígeno directo.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, pusieron en marcha hoy la segunda sala de observación de la Villa Panamericana o Centro de Aislamiento Temporal por Covid-19, ubicada del distrito de Villa El Salvador.

Las autoridades recorrieron la nueva infraestructura que cuenta con 100 camas hospitalarias adicionales y puntos de oxígeno directo, en beneficio de pacientes con sintomatología leve a moderada, con dificultad respiratoria debido al nuevo coronavirus.  

Molinelli agradeció el gesto del jefe del gabinete ministerial de acompañarla a esta actividad que, dijo, pone de manifiesto cuán grande es el corazón de todos los profesionales de la salud, personal asistencial y administrativo que trabajan en estas Villas a nivel nacional. 

«Seguimos comprometidos con hacer que nuestra infraestructura crezca pero sobretodo comprometidos con la vida y la salud y eso significa luchar por conseguir más altas en estos tiempos difíciles”.



El más grande del país

Desde su implementación hasta hoy, la Villa Panamericana atendió a 9,221 personas, entre sospechosas y/o positivas al nuevo coronavirus, de las cuales 7,765 fueron dadas de alta.    

Con esta ampliación, agregó, el establecimiento de salud, cuenta con 1,800 camas hospitalarias, hecho que la convierte en el principal centro de atención de pacientes referidos de otros hospitales del Perú. 

“Al día de hoy tenemos 170 mil altas en todo el sistema de la Seguridad Social y eso nos hace sentir orgullosos”, refirió, tras destacar, que este nuevo modelo de atención se inició en la Villa Panamericana y se replicó a nivel nacional, siendo que a la fecha las Villas EsSalud ofrecen 4000 camas hospitalarias.

El modelo de Villas EsSalud, que comenzó para pacientes leve,s se vio complementado con espacios donde además se visibiliza permanentemente a los pacientes, que se encuentran distribuidos ordenadamente por módulos, cada cama tiene puntos de oxígeno, en caso pasen a una situación de saturación, y les comience a faltar el aire para respirar.



Recordó, además, que la fase de la sintomatología del covid-19 puede cambiar en pocos días y llegar incluso a desencadenar en una neumonía atípica. De allí la importancia de contar con infraestructuras como esta, que cuentan con puntos de oxígeno para pacientes intermedios y vigilancia médica las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Agregó que este tipo de infraestructura temporal desarrolla hasta diez protocolos de atención, entre ellos, la entrega de alimentos (desayuno, almuerzo y comida), manejo de residuos sólidos e higiene para el ingreso de nuevos pacientes. “Hay un trabajo detrás de cámaras muy importante que hay valorar porque el personal asistencial y administrativo trabajan arduamente para que estos modelos funcionen como deben ser”, señaló.

La presidenta ejecutiva refirió que “lo que se busca con el aislamiento temprano es cortar la cadena de contagios, evitar que los familiares de los pacientes se contaminen y que sean monitoreados adecuadamente.  Aquí en la Villa Panamericana damos el mejor servicio, con una vigilancia médica especial, tratamiento y medicamentos oportunos”.



15 Villas y 29 centros de aislamiento

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, felicitó a todo el personal de EsSalud y dijo haber sido testigo presencial “de la mística y el compromiso de todo el personal que labora a nivel nacional con la implementación de este tipo de Villas” y durante el traslado de medicinas y equipos de protección personal.

Recordó que hoy tenemos 15 Villas en diferentes regiones y 29 instalaciones de aislamiento. “Felicito sinceramente y lo hago corazón a todo el personal porque he verificado su trabajo mañana, tarde y noche para transportar grandes cantidades de material de Equipos de Protección Personal de Salud en conjunto con las Fuerzas Armadas  y, de esa manera, salvar muchas vidas a nivel nacional».

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications