Close

Familiares tienen derecho a ser informados sobre estado de salud de pacientes con covid-19

Esta disposición precisa que deben recibir información sobre la enfermedad, incluyendo el diagnóstico, pronóstico, entre otros detalles.

Instan a autoridades hospitalarias a no vulnerar esta principio esencial en el servicio.

Con el propósito de brindar información oportuna y continua acerca del estado de salud de las personas internadas por covid-19, el Ministerio de Salud exhortó a los directores de los establecimientos de salud a designar el personal que realizará esta tarea que busca una mejora del servicio que se brinda en esta coyuntura de la emergencia.


El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocángel, mediante el oficio múltiple Nº 062 -2020-DVMPAS/Minsa, recordó a los directores que en virtud de la Ley Nº 29414, se deben respetar los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud y que la vulneración de este derecho genera una sanción por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Esta disposición precisa que el paciente y sus familiares (conforme a los lazos de consanguinidad o afinidad establecidos en la norma civil) deben recibir información sobre la enfermedad, incluyendo el diagnóstico, pronóstico, entre otros detalles.

Personal responsable

En el documento se pide también a los directores de los establecimientos de salud que remitan al despacho del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, la relación del personal designado para informar a los familiares de los pacientes con covid-19 que están hospitalizados.


Susalud recordó recientemente que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) están obligadas a informar diariamente a los familiares sobre los pacientes afectados por la pandemia.

Al respecto, recomendó a las Ipress emplear medios no presenciales para cumplir esta obligación, que consideren las normas de aislamiento social que se deben respetar para evitar la mayor propagación de los contagios.

De parte de los familiares, estos deberán entregar a las autoridades del hospital los datos de la persona designada para recibir los informes médicos de su pariente hospitalizado.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top