Close

Gobierno crea Sistema Nacional de Salud para articular los servicios públicos y privados

La creación de este sistema permitirá al Minsa coordinar las políticas, lineamientos y especificaciones técnicas a fin de garantizar la estandarización e interoperabilidad de los sistemas a nivel nacional para la salud.

Essalud, Sanidad de la Policía, de las Fuerzas Armadas, instituciones de salud del gobierno nacional, regionales y locales, y demás instituciones públicas, privadas y público-privadas.

El Gobierno creó el Sistema Nacional de Salud (SNS) que, bajo la conducción del Ministerio de Salud (Minsa), ayudará a articular el cumplimiento efectivo de las políticas públicas e impulsará la articulación de los programas de salud en sus tres niveles de gobierno en todo el país.


La creación de este sistema permitirá al Minsa coordinar las políticas, lineamientos y especificaciones técnicas a fin de garantizar la estandarización e interoperabilidad de los sistemas a nivel nacional para la salud; priorizar y desarrollar las políticas multisectoriales preventivas con énfasis en la población vulnerable; entre otras funciones.

El Decreto Legislativo N° 1504 que estableció el SNS también amplió los alcances de la rectoría que el Minsa ejerce sobre las entidades del sector Salud.

Así, el ministerio, determina la política, regula y supervisa la prestación de los servicios de salud, a nivel nacional, en las siguientes instituciones: EsSalud, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, Sanidad de las Fuerzas Armadas, instituciones de salud del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales, y demás instituciones públicas, privadas y público-privadas.


Estrategia nacional

Entre las funciones rectoras destaca la de trazar una estrategia nacional, definiendo las prioridades de cada entidad para la asignación de recursos financieros, de modo que los servicios que presta cada entidad sean complementarios, de calidad y que preste cobertura de manera equitativa y eficiente a las necesidades de atención de toda la población.

El SNS se apoyará en un Consejo Nacional de Salud cuyo presidente será el ministro del Minsa y que estará conformado por los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, la Red de Municipalidades Rurales del Perú, EsSalud, Asociación de Clínicas Privadas, el decano del Colegio Médico del Perú, entre representantes de otros colegios profesionales, instituciones académicas y gubernamentales.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top