La mascarrilla no debe ser compartirda y lavarse las manos antes y después de usarla debe ser importante aconseja experto.
- Lavarse bien las manos antes de colocarse la mascarilla para no contaminarla. Hacer lo mismo al momento de sacársela.
- Colocarse bien la mascarilla. Tapar bien la nariz y la boca y sujetarla bien detrás de las orejas.
- Si se coloca de esta manera, al estornudar, las gotitas quedarán en la máscara y no caerán en el rostro ni ropa de otra persona.
- La mascarilla bien colocada protege a una persona de ser contagiada por otra.
- Lo ideal es usar la mascarilla una vez al día. Sin embargo puede extenderse a tres días si la salida no supera los 20 minutos por vez, y siempre que no se moje ni se ensucie con las manos.
- Cuando se asegure que no saldrá más a la calle, desinfecte la mascarilla y déjela en un lugar limpio y seguro hasta el día siguiente.
- Está prohibido compartir la mascarilla con otra persona. El uso es personal.
- Todos deben usarla inclusive niños. Sin embargo, no hay que olvidar que tanto ellos como los adultos mayores no deben salir de casa.
- Las personas con tienen autismo no están obligadas a usar mascarilla al salir de casa; sin embargo las que las cuidan sí.
- El Ministerio de Salud ha emitido una disposición para confeccionar mascarillas en casa y ha difundido vídeos de cómo hacerlo.
El médico infectólogo recordó que el coronavirus no está en el ambiente sino en las personas que, sin estar enfermos de Covid – 19, pueden estar infectados de coronavirus.