Close

GUÍA BÁSICA | para usar correctamente la mascarilla

La mascarrilla no debe ser compartirda y lavarse las manos antes y después de usarla debe ser importante aconseja experto.

El uso obligatorio de la mascarilla cada vez que se salga de casa tiene un objetivo sanitario muy claro: evitar transmitir el contagio de coronavirus de persona a persona, subrayó el infectólogo del hospital nacional Cayetano Heredia, Leslie Soto.

Quienes transportan el virus actualmente son personas de 20 a 40 años, las cuales en su mayoría son asintomáticos (tienen síntomas leves). Si ellos utilizan la mascarilla, no contagiarán y, si nos protegemos, no seremos contagiados, explicó el galeno.

Por esa razón, el infectólogo compartió las siguientes recomendaciones para usar correctamente la mascarilla, sobre todo en esta semana crucial en la que se busca detener el incremento de contagios:

  1. Lavarse bien las manos antes de colocarse la mascarilla para no contaminarla. Hacer lo mismo al momento de sacársela. 
  2. Colocarse bien la mascarilla. Tapar bien la nariz y la boca y sujetarla bien detrás de las orejas.
  3. Si se coloca de esta manera, al estornudar, las gotitas quedarán en la máscara y no caerán en el rostro ni ropa de otra persona.
  4. La mascarilla bien colocada protege a una persona de ser contagiada por otra.
  5. Lo ideal es usar la mascarilla una vez al día. Sin embargo puede extenderse a tres días si la salida no supera los 20 minutos por vez, y siempre que no se moje ni se ensucie con las manos.
  6. Cuando se asegure que no saldrá más a la calle, desinfecte la mascarilla y déjela en un lugar limpio y seguro hasta el día siguiente.
  7. Está prohibido compartir la mascarilla con otra persona. El uso es personal.
  8. Todos deben usarla inclusive niños. Sin embargo, no hay que olvidar que tanto ellos como los adultos mayores no deben salir de casa.
  9. Las personas con tienen autismo no están obligadas a usar mascarilla al salir de casa; sin embargo las que las cuidan sí.
  10. El Ministerio de Salud ha emitido una disposición para confeccionar mascarillas en casa y ha difundido vídeos de cómo hacerlo.

El médico infectólogo recordó que el coronavirus no está en el ambiente sino en las personas que, sin estar enfermos de Covid – 19, pueden estar infectados de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top