Close

INSN: construyen neovagina a adolescente con un fragmento de su colon

Esta malformación congénita afecta a una de cada 5 mil mujeres en el mundo

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Médicos del servicio de Ginecología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) construyeron en forma exitosa la neovagina a una adolescente de 17 años utilizando un segmento de su colón lo que permitirá que la menor tenga una vida sexual normal.

La corrección de esta malformación congénita conocida como síndrome de Rokitansky – que afecta a una de cada 5 mil mujeres en el mundo – se realiza desde hace buen tiempo en este centro pediátrico y en los últimos dos años se han efectuado cinco operaciones.

En este caso, la menor, nació con otras patologías, entre ellas una atresia esofágica y una malformación ano rectal que fueron reparadas también en el INSN. De igual forma, los médicos detectaron que nació con la ausencia del canal vaginal y al realizarse otros exámenes se diagnosticó que tampoco tenía útero pero si ovarios.

“Este tipo de cirugía se realiza a la paciente cuando ya ha logrado su máximo crecimiento, sus 17 años. Le hemos hecho una neovagina. Para ello hemos tomado un segmento del colon sigmoide, de aproximadamente 12 cm., conservando su vascularización justamente para que su función sea totalmente normal”, explicó la cirujana ginecóloga-obstetra Wendy Gutiérrez Córdova.


La especialista explicó que este segmento de colon sigmoide se acercó hacía la zona del introito vaginal (creación de vagina), y luego se hizo la restauración del colón para su completo funcionamiento. Este nuevo segmento es el que va a hacer la nueva vagina dándole a la paciente la capacidad de tener una vida sexual dentro de lo normal sin ninguna otra molestia y otorgándole el aspecto de una vagina de una mujer joven como ella.

Preparación

Previo a la intervención quirúrgica, un equipo multidisciplinario del INSN trabaja con las pacientes desde la parte de cirugía pediátrica hasta la psicológica. “Se hace un seguimiento en psicología justamente para que estás pacientes puedan afrontar el hecho de que van a ser sometidas a este procedimiento quirúrgico y también para que puedan afrontar el hecho de que ellas no tienen esa capacidad de ser madres de forma biológica, natural (…) Justamente, las técnicas a futuro que se están buscando (para que sean madres), una de ellas es por un útero subrogado porque en varios casos ellas tienen óvulos”, puntualizó la experta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications