Close

Minsa: alerta sobre uso indebido de ivermectina en tratamiento de covid-19

El uso de la ivermectina destinada a humanos tiene que realizarse siempre en base a la evaluación del paciente, previo consentimiento informado y bajo supervisión y monitoreo estricto del profesional médico tratante.


Medicamento debe ser recetado por un profesional médico y en formulaciones para consumo humano.

El Ministerio de Salud (Minsa) alerta sobre un uso indebido de ivermectina para animales en el tratamiento de covid-19 y recuerda a los pacientes y población en general que el consumo de este medicamento debe corresponder a las formulaciones y formas farmacéuticas aprobadas para uso humano y realizarse bajo supervisión de un profesional médico colegiado.

La Alerta Nº 15-2020 de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) señala que, si bien la ivermectina se encuentra en productos para el tratamiento y control de ciertos parásitos internos y externos en varias especies de animales, los medicamentos veterinarios no cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos.

Precisa que, desde su formulación hasta su fabricación, la ivermectina para uso veterinario puede causar graves daños a las personas que la consume, como reacciones adversas, toxicidad e incluso falta de eficacia. 

Por esta razón, no debe usarse presentaciones de ivermectina formuladas para animales ni preparados farmacéuticos a partir de productos veterinarios como sustituto de ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar la covid-19.

El uso de la ivermectina destinada a humanos tiene que realizarse siempre en base a la evaluación del paciente, previo consentimiento informado y bajo supervisión y monitoreo estricto del profesional médico tratante, tal como lo establece la Norma Técnica para Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por covid-19 en el Perú.


La población debe abstenerse de adquirir ivermectina a través de Internet y del comercio ambulatorio, debido a que no se puede garantizar la procedencia y composición de los mismos. 

De igual modo, las boticas y farmacias, así como los servicios de farmacia de los establecimientos de salud, deben solicitar receta médica para la venta de los productos de ivermectina, a fin de evitar la automedicación.

(FIN) NDP/LITJRA

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top