Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del PerúDiario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
  • Inicio
Lo Último
Áncash: Fiscalía investiga fuga de sustancias tóxicas en zona industrial de Coishco
27 de enero de 2023
Carretera Central: adulto muere de paro cardiaco en bus interprovincial varado por bloqueo
27 de enero de 2023
Dina Boluarte pide ingresar al desarrollo de una agenda país
27 de enero de 2023
Facebook Twitter WhatsApp
Trending
  • Áncash: Fiscalía investiga fuga de sustancias tóxicas en zona industrial de Coishco
  • Carretera Central: adulto muere de paro cardiaco en bus interprovincial varado por bloqueo
  • Dina Boluarte pide ingresar al desarrollo de una agenda país
  • Corte de Tacna dispone que gobernador Luis Torres Robles cumpla arresto domiciliario
  • Disminuye presencia de minerales y materia orgánica en el río Rímac, informó el INEI
  • Conoce frutas y verduras ideales para evitar y combatir la deshidratación en verano
  • ATU cierra temporalmente la estación Dos de Mayo del Metropolitano debido a las protestas
  • Ucayali: más de 500 vehículos permanecen varados por bloqueo de carretera Federico Basadre
Login
Facebook Twitter WhatsApp
sábado, enero 28
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del PerúDiario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
Suscribirme
  • Inicio
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del PerúDiario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
Home»Salud»Minsa crea prueba molecular para el diagnóstico del COVID-19 en menos de una hora
Salud

Minsa crea prueba molecular para el diagnóstico del COVID-19 en menos de una hora

AdministradorBy Administrador7 de mayo de 2020Updated:3 de febrero de 2022No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

Investigación de la prueba durará tres meses y cuenta con el financiamiento de CONCYTEC por 300 mil soles.

Avances en investigación para la salud. El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) creó una prueba molecular para el diagnóstico del COVID-19 que brinda resultados en menos de una hora y es de menor costo.

El Jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez, felicitó al investigador e indicó que desde que empezó la pandemia, la institución está proponiendo innovaciones en ciencia y tecnología para tener propuestas peruanas para solucionar problemas de salud pública. “Es la investigación y la ciencia al servicio de la salud de la población peruana”, comentó.

Por tal motivo, su proyecto ganador recibió el financiamiento de 300 mil soles en el marco del Concurso organizado por CONCYTEC y FONDECYT para los Proyectos Especiales en respuesta al COVID-19.

Juscamayta detalló que la investigación durará tres meses y constituye un gran aporte del INS, pues permitirá identificar de forma visual, exacta y rápida, las infecciones por SARS-CoV 2 (COVID-19), en centros de salud de atención primaria, con condiciones mínimas de laboratorio “por ser una prueba portable, de fácil uso no necesita personal altamente especializado y será de mucha utilidad para el manejo personalizado de cada paciente”.

La prueba molecular propuesta es rápida, funciona a una temperatura constante en comparación con otras pruebas moleculares, que necesitan varias temperaturas. No requiere equipos complejos ni costosos y puede ser realizada en un termobloque simple o en baño María, comentó el investigador.

“Posee una alta sensibilidad, mayor que otros métodos moleculares, por lo que esta prueba tiene el potencial de diagnosticar no solo a pacientes con sospecha de COVID-19, sino además a pacientes asintomáticos, que usualmente tienen una baja carga viral, pues si bien la prueba molecular rápida detecta una región específica del genoma del virus en 30 minutos, cambiando de color, dando un resultado positivo o negativo”, explicó.

Al producirse una alta cantidad de copias del gen, esta prueba molecular rápida, genera una turbidez en la solución produciéndose un cambio de color indicando que el paciente es positivo a COVID-19. Por lo que, los resultados de la prueba molecular, son analizados de manera visual (colorimétrica) y no necesita de reactivos o equipos adicionales para su lectura.

Finalmente, para desarrollar la investigación y detectar de manera específica el virus, el investigador puntualizó que se realizará el análisis comparativo de varios genomas virales de Perú y de otras partes del mundo, y se trabajará en el formato liofilizado es decir deshidratado, garantizando que la prueba se transporte sin dificultad a diferentes regiones del país, sin requerir cadena de frío ni equipos caros para almacenamiento.

Expreso

Administrador
  • Website

Noticias Relacionadas

Bloqueo de carreteras impide que 15,000 profesionales de salud inicien el Serums

¡Cuidado! Raspadillas vendidas en la calle pueden ocasionar problemas gastrointestinales

EsSalud abastece con oxígeno a Cusco y confirma puente aéreo para Arequipa

Leave A Reply

Lo Último

Áncash: Fiscalía investiga fuga de sustancias tóxicas en zona industrial de Coishco

27 de enero de 2023

Carretera Central: adulto muere de paro cardiaco en bus interprovincial varado por bloqueo

27 de enero de 2023

Dina Boluarte pide ingresar al desarrollo de una agenda país

27 de enero de 2023

Corte de Tacna dispone que gobernador Luis Torres Robles cumpla arresto domiciliario

27 de enero de 2023

Suscríbete a Noticias

Recibe las últimas noticias regionales, salud, economía y políticas de Perú.

© 2023 Realidad.PE Diario Digital de Peru | WhatsApp: + 51 969 816 738 | Aliados: realidad.PE | regional.PE | actitud.PE | Sebaq EIRL
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contactenos

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?