Close

Minsa: indicadores de covid-19 en Perú están a la baja, pero pandemia no se ha ido

Salvo en la región Piura que sí muestra un rebrote que está bajo estudio, señala viceministro.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú




Todos los indicadores de la pandemia del coronavirus en el Perú están en descenso, pese a las fluctuaciones que pueden haber hacia arriba o hacia abajo, aseguró hoy el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio.

En la conferencia de prensa habitual de los viernes, el epidemiólogo dijo que nuestro país y sus vecinos del hemisferio sur como Ecuador, Colombia, Argentina y Chile están entrando a una fase de baja incidencia de casos de covid-19.

Explicó que esta tendencia a la baja se observa no solo en los casos de coronavirus sino en la tasa de mortalidad por toda causa. «Antes de la pandemia fallecían semanalmente unas 2 mil personas en el país por distintas razones. Este índice llegó a 6,000 y vemos que en las últimas semanas bajó a 2,600; todavía estamos por encima de lo habitual, pero está descendiendo».

Sin embargo, Suárez Ognio recordó que «la pandemia no se ha ido» y que en cualquier momento podría haber un incremento de casos en algún departamento -como ha ocurrido en Piura- y ante ello, agregó, el Ministerio de Salud debe investigar rápido para tomar las medidas correctivas necesarias, tal como se ha hecho.


«La tendencia en general en el país, de todos los indicadores, es que la pandemia va hacia abajo; estamos entrando a fase de baja incidencia. Podría haber incrementos, pueden haber fluctuaciones hacia arriba y hacia, pero cualquier incremento que observemos lo vamos a investigar rápido para tomar medidas correctivas necesarias», refirió.



Responsabilidad de la población

Ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Suárez Ognio apeló a la responsabilidad individual de las personas y de las familias para evitar reuniones sociales que impliquen algún riesgo de contagio de coronavirus.

Comentó que la base de la pirámide es que cada uno se proteja a sí mismo y a su familia, no exponiéndose a riesgos innecesarios, pero, anotó, si la población incumple las medidas sanitarias, se deberán tomar medidas más restrictivas.

«En Europa tuvieron que regresar a las medidas restrictivas justo porque la gente no cumplía con las normas. Un mercado, una casa, un local no infecta por sí solo, lo hace la gente con su irresponsabilidad», anotó.

Manifestó que el Ministerio de Salud está en alerta y que está en implementación un plan para una posible segunda ola aunque, dijo, no se puede asegurar cuándo podría ocurrir.

«Lo que sigue es el verano, las fiestas de fin de año, las actividades de verano, las playas, los viajes, los carnavales, la Semana Santa. Si todas estas actividades las hacemos sin cuidado se convierten en riesgo para transmisión del coronavirus», apuntó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications