Close

Minsa: interviene dos locales que vendían oxígeno industrial como si fuera medicinal

Las dos personas intervenidas en Santa Anita no pudieron demostrar la procedencia, calidad y pureza del oxígeno que vendían, el cual envasaban en condiciones sanitarias inadecuadas.


Uno funcionaba en Santa Anita y el otro en el Cercado de Lima.

Dos locales donde se vendía oxígeno de dudosa calidad como si fuera apto para uso humano fueron intervenidos en Lima por inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) y efectivos de la Policía Fiscal.

En la avenida Colectora del distrito de Santa Anita, fue intervenido el local Oxígeno Hinostroza, el cual se abastecía de un proveedor no autorizado para la venta de oxígeno medicinal y reenvasaba oxígeno industrial sin autorización ni el control de calidad para comercializarlo para consumo humano.

En circunstancias en que la demanda de oxígeno medicinal se incrementa de manera significativa por el covid-19, esta práctica irregular pone en riesgo la vida de los pacientes que necesitan este insumo, indicó el Minsa mediante un comunicado de prensa.

Las dos personas intervenidas en Santa Anita no pudieron demostrar la procedencia, calidad y pureza del oxígeno que vendían, el cual envasaban en condiciones sanitarias inadecuadas.

A esto se agrega que al manipular el oxígeno en un lugar no autorizado se incrementa el riesgo de accidentes por explosión, advirtieron los inspectores de la Digemid.

Balones adulterados

Asimismo, en el Cercado de Lima se intervino un local ubicado el jirón Cornelio Borda donde se vendía oxígeno de dudosa calidad y no apto para uso de las personas. 

Allí se detectó la adulteración de balones industriales, los cuales eran etiquetados como “oxígeno medicinal”. El local no registraba el origen de fabricación ni el lote de procedencia, lo que hacía imposible la trazabilidad de la procedencia de estos balones.

En este lugar se cambiaba el color de los balones –del marrón los pasaban a verde– para ofrecerlos como oxígeno medicinal. Así, sorprendían a las personas, vendiéndoles un producto contaminado con metales dañinos para la salud.


Las personas detenidas en este punto tampoco pudieron demostrar que se abastecían de oxígeno medicinal de un proveedor autorizado.

La titular de la Digemid, Carmen Ponce, explicó que el oxígeno industrial, no autorizado y sin los controles respectivos, no es apto para el uso humano, pues podría contener impurezas –como monóxido de carbono, dióxido de carbono y agua– que podrían ser fatales para pacientes con la salud debilitada.

Por tal razón recomendó a la población acudir primero a los establecimientos de salud, puesto que el oxígeno medicinal es un medicamento que requiere receta médica y, en caso de necesidad, pueden ser adquiridos en los laboratorios y droguerías autorizadas por la Digemid.

(FIN) NDP/CCHJRA

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top