Close

Minsa prepara estudio nacional para saber real impacto del coronavirus en Perú

"Fácilmente podemos superar los 7 millones de infectados en el país, pero es necesario conocer la real magnitud y el impacto que va teniendo la pandemia. Sabemos que en Lima y Callao hay un 25% de la población que se infectó en algún momento, y esto nos lleva a la reflexión de que habría un 75% de la población que todavía es susceptible.



Fácilmente podemos superar los 7 millones de infectados en el país, señaló viceministro.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará un estudio nacional de seroprevalencia para determinar el impacto real de la pandemia del coronavirus en el Perú y conocer el porcentaje real de personas contagiadas que desarrollaron anticuerpos, anunció el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, tras informar que el protocolo para el muestreo epidemiológico estará listo a inicios de octubre.

«Fácilmente podemos superar los 7 millones de infectados en el país, pero es necesario conocer la real magnitud y el impacto que va teniendo la pandemia. Sabemos que en Lima y Callao hay un 25% de la población que se infectó en algún momento, y esto nos lleva a la reflexión de que habría un 75% de la población que todavía es susceptible. Mientras no tengamos vacunas, tenemos que estar preparados y no bajar la guardia», recalcó.

Un estudio de seroprevalencia es una fotografía real del impacto de la pandemia y está diseñado para recopilar datos que permitan calcular la prevalencia de anticuerpos contra un nuevo agente patógeno en la población. Esta información es fundamental para comprender mejor la amplitud de la infección de una población ante el nuevo virus.



Cautela antes que ‘inmunidad de rebaño’ 

Si bien en algunas ciudades del país, como el caso Iquitos, el porcentaje de infectados superó el 70%, el viceministro Suárez señaló que hay que ser cautelosos cuando se habla de ‘inmunidad de rebaño’ porque todavía no se conoce la inmunología de la enfermedad.

«En algunos estudios se ha encontrado que después de tres meses los anticuerpos comienzan a disminuir en la sangre de las personas, no sabemos el significado de esto, y cuántas personas pueden volver a estar en riesgo. Debemos ser cautos con este concepto de ‘inmunidad de rebaño’, que es un término basado en las enfermedades que producen inmunidad duradera como el sarampión o la rubéola», detalló.

También explicó que el Minsa está aplicando un plan que abarca tres ejes importantes: el combate de la pandemia, la atención de todos los problemas de salud en el país, como el dengue, malaria, tuberculosis y las enfermedades crónicas; y la decisión de no bajar la guardia toda vez que hay países de Europa que han presentado incremento de casos.



Pruebas rápidas

Con relación al uso de las pruebas rápidas y su aplicación como requisito en el desarrollo de actividades económicas y laborales, el doctor Suárez dijo que se revisarán las normativas bajo este nuevo contexto y, si es necesario, se realizará alguna modificación al respecto.

El viceministro señaló que todos debemos asumir que podemos ser asintomáticos o presintomáticos y tenemos que tomar las medidas con precaución. “Una prueba rápida encuentra los anticuerpos de una persona y lo que debemos privilegiar es el examen médico para saber si la persona tiene o no los síntomas», agregó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top