Close

Navidad: qué dicen psicólogos e infectólogos sobre las reuniones familiares

Pese a las dificultades, las familias podrán reencontrarse esta navidad, ya sea de forma virtual o física.



La Navidad es una celebración que se caracteriza por tener el poder de congregar en la misma mesa a toda la familia, pero el actual contexto de pandemia hace imposible este gran encuentro debido a las medidas sanitarias y restrictivas que deben respetarse.

Por esta razón, en estas fechas festivas el perfil psicológico del peruano promedio alberga ansiedad, tristeza, nostalgia, estrés, angustia y miedo sobre el futuro, sostiene el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL).

El especialista explica a la agencia Andina que los cuadros de ansiedad pueden manifestarse cuando se añora el reencuentro con toda la familia y amigos y, sin embargo, algunos de ellos ya no están en vida porque se fueron por la pandemia.

Saravia indica que, pese a ello, no debemos ver las restricciones sanitarias con frustración o dolor sino como una situación necesaria en este momento. “Es la manera más adecuada de cuidar de nosotros y de los que más queremos. La idea es no darle un significado fatalista, no generar un contexto de tragedia o drama, sino más bien verlo como una posibilidad para estar protegidos”.

Asimismo, el psicólogo invita a todos a reflexionar acerca de cuál es el verdadero sentido de la Navidad. “¿Realmente debemos exponer nuestra salud y nuestra vida?, ¿Vale la pena estar en una aglomeración de personas por un regalo, por una oferta? “Tenemos que haber aprendido algo de todos estos meses y tantas vidas valiosas que se han perdido”, se preguntó.



¿Cómo podemos reunirnos en Navidad?

Leslie Soto, médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia, advierte que los lugares cerrados generan más contagios; por eso una reunión familiar por Navidad puede causar una transmisión involuntaria del virus y perjudicar a un ser querido con salud vulnerable.

Al ser consultado acerca del efecto de estas reuniones sobre una posible segunda ola de contagios, el especialista recordó que en Estados Unidos aumentaron los casos de covid-19 debido a las reuniones que algunas familias realizaron en sus casas por el día de Acción de Gracias.

“La idea ahorita es que solamente deben reunirse las personas que viven en esa casa; no con gente de otros lugares como los tíos, los primos, etc.; en esta ocasión no. No visitar a nadie ni que nos visiten”, explica.

A quienes insisten en llevar a cabo el reencuentro familiar, pese  los riesgos, aconsejó seguir estas medidas: mantener en estricta cuarentena durante 14 días para luego descartar la presencia del virus mediante una prueba molecular. “De esta manera, pueden asegurar que están sanos y que no podrán transmitir el virus. Eso es lo ideal”, opina Soto.

El psicólogo Manuel Saravia, por su parte, considera que la vía más adecuada y segura para realizar una reunión familiar es la videollamada. Generar reuniones presenciales, anota, además de exponer a toda la familia al contagio del virus, rompe con la legalidad del estado de emergencia sanitaria y hay normas que todos debemos cumplir.



“El ser humano tiene la capacidad de adaptarse, de ajustarse a las situaciones y, en este momento, lo más adecuado es utilizar los canales virtuales para comunicarnos. (…) La vida no se acaba en estas fiestas; al contrario, si queremos seguir estando juntos, es la mejor manera de estar a futuro.

Tenemos que hacer este esfuerzo para poder tener más tiempo para disfrutar en familia con las personas que queremos”, expresó.

Un sector de la población ha logrado desarrollar las habilidades y competencias necesarias para encontrarse y divertirse a través de la virtualidad, pero hay otro sector que se resiste a quedarse en casa y más bien está propiciando el encuentro presencial entre el grupo familiar, lo cual es un factor de riesgo bastante alto, advierte el psicólogo.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top