Close

Noble ejemplo: donantes de sangre por más de una década reciben homenaje

La necesidad de sangre es mayor durante la pandemia y se requiere del soporte transfusional adecuado para la atención médica.


El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Seguro Social de Salud (EsSalud) y la municipalidad de Miraflores reconocieron públicamente a las personas que donaron sangre de manera ininterrumpida durante la última década.

Durante una década, Carlos de 48 años y Laura, de 33, entregaron desinteresadamente su sangre, con el único fin de salvar vidas y lo hacen hasta ahora. Su gesto de solidaridad fue reconocido en un acto público que tuvo lugar en la cuadra 2 de la calle Tarata, en Miraflores.

El jefe del banco de sangre del hospital Rebagliati, Arturo Sagástegui, destacó la actitud altruista de los donantes y exhortó a los peruanos a imitar ese noble ejemplo, sobre todo en esta coyuntura de estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

“La necesidad de sangre es mayor durante la pandemia y se requiere del soporte transfusional adecuado para la atención médica. También requieren donación, las víctimas de accidentes o quemaduras, pacientes con cirugías de corazón, trasplantes de órganos y los que padecen cáncer y otras condiciones que amenazan sus vidas.

Donantes voluntarios

Carlos Maesaka, casado y con hijos recibió el reconocimiento. Contó que es el voluntario con mayor número de donaciones al banco de sangre del hospital Rebagliati. Ha donado 39 veces, y a propósito de la próxima conmemoración realizó su donación número 40.

Tiene cerca de 10 años como donante. La primera vez que lo hizo comprobó que no era complicado ni causaba dolor, a pesar de sus venas delgadas. Así que aquella vez tomó la decisión de salvar vidas y devolver sonrisas.

Laura Peláez Olivos es otra donante voluntaria del banco de sangre del Rebagliati. Durante la entrega del diploma de reconocimiento evocó su primera donación, en el 2007. 

La abogada empezó a hacerlo desde su época de estudiante, luego de obtener información en una campaña que se desarrolló en la casa de estudios donde se formó. A la fecha ya donó sangre en 28 oportunidades.


Jornada de solidaridad

A pocos días de conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre, que se recuerda cada 14 de junio, durante la ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo la campaña de donación voluntaria de sangre “30 minutos pueden salvar 3 vidas. Dona hoy, dona siempre”.

El subgerente de Salud y Bienestar Social de la comuna de Miraflores, Luis Espino, afirmó, que, de acuerdo con las disposiciones del alcalde Luis Molina, la jornadas de donación se hacen bajo estándares de bioseguridad. 

“En esta emergencia sanitaria los pacientes, sobre todo los afectados por covid-19, sufren complicaciones y necesitan unidades de sangre. Los vecinos de Miraflores tienen una cultura de donación sólida”, resaltó el funcionario.

Campaña

La campaña se inició el lunes 8 de junio y concluirá mañana sábado 13 de junio. La jornada de salud se realiza en horario de 9:00 a 14:00 horas.

En el 2019 solo 12.7 de cada 1,000 personas donaron sangre en el Perú (1.27 % de la población). Es decir, se colectaron 412,920 unidades. 

La meta del país para el 2020 es que 14 de cada 1,000 personas donen sangre para colectar 449,839 unidades.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top