Close

Nuevos recursos al sector Salud para ampliar capacidad de atención

Cientos de profesionales de salud podrán ahora trabajar en más de un establecimiento de salud, de manera complementaria.

Decreto de Urgencia N° 039-2020 establece contratación de personal para UCI, hospitalización y equipos de diagnóstico y seguimiento de pacientes.

El Gobierno dictó una serie de medidas que posibilitarán a las entidades del sector Salud del país contratar más personal para las actividades de prevención, control, diagnóstico y tratamiento de los pacientes afectados por el covid-19 y asegurar el financiamiento de los servicios especiales dispuestos para enfrentar a la pandemia.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, destacó la aprobación del Decreto de Urgencia N° 039-2020 que permitirá incrementar la capacidad de oferta de los servicios hospitalarios, lo que asegurará el derecho a la salud de los afectados por el covid-19.


«Cientos de profesionales de salud podrán ahora trabajar en más de un establecimiento de salud, de manera complementaria. De esta forma, los establecimientos de salud priorizados podrán programar ampliaciones de turno para servicios complementarios en salud, de hasta 12 horas por día y hasta 8 turnos al mes«, explicó el titular del sector.

El D. U. N° 039-2020 dispone la transferencia de 20’059,468 soles para que las direcciones de salud de Lima Metropolitana y de los gobiernos regionales implementen Equipos de Respuesta Rápida en sus jurisdicciones. 

Asimismo, otros 14’940,357 soles facilitarán formar equipos de seguimiento clínico. El personal para estos equipos se contratará mediante modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y otros 13 millones de soles financiarán los servicios funerarios.


Contrataciones

El D. U. N° 039-2020, aprobado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, también establece la posibilidad de contratar personal CAS en establecimientos priorizados, cuyo listado saldrá antes de siete días, para las unidades de hospitalización y cuidados intensivos y al personal de apoyo al diagnóstico.

Además, se dispone que los médicos que cursan el residentado en medicina intensiva y medicina de emergencia y desastres podrán pedir su rotación a los establecimientos priorizados covid-19, accediendo a un bono mensual de 3,000 soles.

Por otro lado, la administración central del Minsa, Cenares y Essalud quedaron autorizados a suscribir convenios de administración de recursos con organismos internacionales para la provisión de bienes y servicios que resulten necesarios, a fin de garantizar la respuesta sanitaria para la atención de la emergencia producida por el covid-19.

Igualmente, el Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas se puso a disposición del Instituto Nacional de Salud para el alojamiento de su personal; y se autorizó a Pronatel a donar equipos informáticos al Ministerio de Salud.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top