Médicos del INSM de Breña logran proeza con menor traída desde Huancavelica por su tío. Sus padres tienen covid-19.
Con tan sólo cinco días de nacida, Anita, una pequeña proveniente del distrito de Yauli, en Huancavelica, superó uno de los mayores obstáculos a su corta edad y se aferró a la vida gracias a la pronta intervención quirúrgica del equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.
Al tumor que la aquejaba y la traía a Lima, se sumó el hecho de no haber podido viajar junto a sus padres. Vino acompañada de su tío, pues sus progenitores se encuentran en cuarentena al estar infectados con el nuevo coronavirus.
La Dra. Soledad García, médico asistente del servicio de Ginecología Infanto Juvenil del INSN, indicó que su tumoración alcanzaba los diez centímetros y ocupaba toda la zona abdominal.
“Al ser una tumoración grande en una niña tan pequeña comprime todos los órganos alrededor, eso impedía que la bebé pueda alimentarse, por eso recibía nutrición parenteral.
Asimismo, no podía respirar con facilidad y su estado se comprometía cada día debido a esta patología”, detalló la especialista.
La intervención quirúrgica se tornó aún más complicada por tratarse de una niña pequeña de tan sólo tres kilos. Su caso era complejo y debían ser minuciosos con su tratamiento.
Tres horas de operación
Se le realizaron los estudios y exámenes respectivos que confirmaron una tumoración dependiente de ovario.
Posteriormente, se programó una laparotomía exploratoria donde se encontró un quiste en el ovario derecho y se procedió a hacer una quistectomía.
La intervención quirúrgica duró tres horas y fue realizada por los ginecólogos de guardia con la participación de especialistas en anestesiología y personal de enfermería.
Luego de la operación, Anita ha evolucionado favorablemente durante el postoperatorio y está hospitalizada en el servicio de Neonatología donde recibe los cuidados respectivos. La cobertura está a cargo del Seguro Integral de Salud (SIS).
Cabe resaltar que el servicio de Ginecología del Hospital Nacional de Salud del Niño de Breña se encuentra atendiendo emergencias ginecológicas en niñas y adolescentes las 24 horas del día.
Fuente: Agencia Andina