Close

Presidente Vizcarra: Sistema de salud en el país está más fortalecido

El jefe del Estado señalo que esta política de fortalecimiento del sector salud no es solo por la emergencia sanitaria, sino que se mantendrá en el futuro, con el presupuesto asignado para el próximo año.



Jefe del Estado garantizó la salud como prioridad en presupuesto 2021.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo este miércoles que el país ya muestra signos de franca recuperación en su lucha contra la pandemia del coronavirus, y eso se debe en gran medida al fortalecimiento que ha tenido el sistema de salud del país, gracias a las decisiones adoptadas por el gobierno. 

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en un intervalo de la sesión del Consejo de Ministros, el jefe del Estado señalo que esta política de fortalecimiento del sector salud no es solo por la emergencia sanitaria, sino que se mantendrá en el futuro, con el presupuesto asignado para el próximo año. 

“Nuestro sistema de salud está más fortalecido y para el presupuesto que hemos presentado al Congreso para el año 2021, la prioridad es el sector salud. A pesar del problema económico que ha generado la pandemia al país, estamos aumentando 13% el presupuesto de salud, del 2020 al 2021. Tenemos que mejorar la salud, tenemos que mejorar la educación, porque eso nos ha enseñado esta pandemia, y tenemos que aprender de las propias experiencias”, señaló. 

El presidente Vizcarra destacó que a la fecha ya haya medio millón de compatriotas que estuvieron contagiados, pero que lograron recuperarse de la enfermedad; es decir, 3 de cada cuatro infectados, el 75%, salió airoso de ese trance, y la cifra seguirá aumentando en las siguientes semanas. 



“Para ello hemos tenido que aumentar nuestra capacidad de respuesta, y lo decimos y los repetimos, hay que recordar que nos agarró la pandemia en una situación muy precaria”, afirmó. 

Balance  

A continuación, hizo un recuento de las mejorar logradas en su gestión para enfrentar la pandemia, como pasar de solo 100 camas UCI que se tenían al inicio, a más de 1,700 ahora, con la meta de llegar a las 2,000 camas UCI. 

El problema con esta meta, comentó, es que no es solo la cama, sino que se requieren especialistas, para lo cual se trabaja con el Ministerio de Salud en tener más recursos humanos. 

Asimismo, el Mandatario informó que, en estos seis meses de emergencia sanitaria, se ha pasado de 3,000 camas hospitalarias a casi 20,000 unidades, y de tener un solo laboratorios para realizar pruebas moleculares, ubicado en Lima, a 30 a nivel nacional, y que llegarán a todas las regiones, para otras enfermedades en el futuro.



También se han habilitado nuevos hospitales, para lo cual se ha contratado a más de 15,000 profesionales de la salud, que actualmente dan sus servicios. 

El presidente Vizcarra, quien al inicio de su conferencia dijo que la prioridad para su gobierno es la salud de las personas, destacó también el trabajo que viene realizando la Operación Tayta, con 183 intervenciones realizadas a nivel nacional, para prevenir y diagnosticar casa por casa las zonas de calor en el país. 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top