Close

Prueba molecular liderada por UPCH será rápida, barata y portátil

La prueba molecular peruana será rápida, barata y portátil a diferencia de la estándar y, por esa razón, podrá trasladarse hacia postas y centros de salud ubicados en zonas alejadas del país, informó el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo.



Será tan efectiva y comparable como la estándar, sostiene neurobiólogo Málaga-Trillo.

La prueba molecular peruana será rápida, barata y portátil a diferencia de la estándar y, por esa razón, podrá trasladarse hacia postas y centros de salud ubicados en zonas alejadas del país, informó el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo.

El científico, quien lidera el equipo abocado al proyecto en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explicó que, gracias a estas características, la prueba molecular peruana será de fácil acceso para la población. Sin embargo, agregó, no significa que sea una prueba casera, pues necesitará de personal entrenado para usarla. 

Durante la entrevista con Andina al Día, Málaga-Trillo recordó que, tras superar la fase 1, la prueba ya se encuentra en la fase 2, es decir de validación clínica, cuando se hace el análisis de un número de muestras según un protocolo a seguir.

“La elaboración de esa hoja de ruta está a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), mientras que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) tiene la responsabilidad de aprobar la prueba para su uso masivo entre la población peruana”, comentó. 



Acceso a la prueba molecular 

 El neurobiólogo manifestó desconocer cuáles serán los canales de distribución de dicha prueba, ya que el equipo de trabajo que lidera es académico y responsable de desarrollar el prototipo. No participamos en el proceso de producción ni de distribución, aclaró.
Sin embargo, estimó, se accedería a la prueba mediante un acuerdo que generarían el Estado, EsSalud y clínicas privadas.

Según comentó, el mayor reto que tiene el Perú es decidirse a incorporar nuevas tecnologías para solucionar los problemas de la sociedad. «El Estado debe facilitar procesos para que pueda actuar de manera conjunta con la empresa privada», subrayó.

Málaga-Trillo lidera el equipo abocado al proyecto de investigación que lo conforman especialistas del laboratorio de la UPCH y del laboratorio de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), además de dos científicos peruanos que viven en el extranjero.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top