Close

Saludable Mente: ¿trae esperanza y mejoría la vacuna contra el covid-19 para niños?

Especialista explicará hoy miércoles 26 cuál es la situación emocional de los niños y qué deben hacer los padres

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El programa Saludable Mente de hoy miércoles 26 de enero, al mediodía, que se emitirá por el canal online de la Agencia Andina, tendrá como invitada a la psicóloga Ana María Castañeda Chang, del INSN-San Borja, con quien conversaremos sobre la salud mental de los niños y niñas de 5 a 11 años que recibirán la vacuna contra el covid-19.

¿Qué ocurrió en los niños antes de la llegada de las vacunas para ellos? ¿Qué sintieron al ver a sus seres queridos enfermos o que fallecieron por la enfermedad? ¿En qué condiciones emocionales recibirán la vacuna contra el covid-19?

La especialista del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB) sostiene que los niños y niñas aprenden a sentir miedo porque lo que ven en casa, en sus padres y adultos que los rodean, pero también aprenden a no controlarlo. Lo increíble es que nadie les pregunta cómo se sienten, señala Castañeda Chang.

«La vacunación es una oportunidad para que padres e hijos manejen la ansiedad. Por un lado, los progenitores tienen que ser conscientes de la importancia de controlar su nerviosismo para proyectar a sus hijos seguridad porque, para ellos, la vacuna representa eso: seguridad», comentó.


Sin embargo, así como representa esperanza, la vacunación puede detonar una serie de emociones que los niños no lograron procesar a causa de los dos años de aislamiento social, por la pérdida de familiares que no se despidieron y por no haber compartido la escuela con sus pares.

«Por lo tanto, los progenitores tienen que considerar que las reacciones que tengan sus hijos ante la vacunación no será por la inmunización en sí, sino por todo lo que no procesaron. Tienen que estar muy atentos en caso de que presenten irritabilidad, conducta agresiva o impulsividad porque es señal de que pueden estar atravesando por un cuadro de ansiedad», indicó Castañeda Chang.

A fin de conocer la salud mental de los niños y niñas que recibirán la vacuna contra el covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications