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SAMU fortalece su preparación en atención prehospitalaria para pacientes con coronavirus

Institución realizó reunión técnica con instituciones privadas y públicas para establecer un sistema de trabajo conjunto.

Con el propósito de fortalecer su preparación en la atención prehospitalaria ante el Coronavirus (Covid-19), el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) realizó una reunión técnica sobre la preparación del Sistema Hospitalario para la respuesta ante esta pandemia que afecta a varios países del mundo, incluido el Perú.

Dicha jornada contó con la participación de la Diresa Callao, Sanidad de las Fuerzas Armadas (FF.AA), Policía Nacional del Perú (PNP), Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), EsSalud Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE), empresas de seguros y representantes de clínicas privadas.

La finalidad del evento fue establecer un sistema de trabajo conjunto entre SAMU y las entidades anteriormente señaladas respecto al traslado de los pacientes sospechosos y confirmados para COVID-19. Además de presentar los protocolos y preparativos que ha establecido SAMU para esta emergencia.

“El mayor problema con el COVID 19 es que en su período asintomático es contagioso y, en el prehospitalario, el equipo médico encargado del traslado del paciente debe diferenciar un cuadro de coronavirus de una gripe común y estar atento a las formas clínicas como bronquitis, neumonía y dificultad respiratoria sin causa aparente”, sostuvo el director ejecutivo del SAMU, Carlos Malpica Coronado.

Los casos de pacientes con Coronavirus se están iniciando en el Perú y toda institución de salud pública o privada que tenga a su cargo el servicio de ambulancia tiene que seguir el siguiente procedimiento: El SAMU, a través de su línea 106, atenderá al paciente con insuficiencia respiratoria moderada o grave. Los pacientes con sintomatología leve con episodios especiales de fiebre deberán permanecer en su domicilio en autoaislamiento por 14 días y coordinar con la línea 113 la visita médica domiciliaria.

“El personal médico utilizará máscara, lentes, mandilón y guantes colocará al paciente una máscara antes de la evaluación. Se evaluará los factores de riesgo asociados a Coronavirus (Contacto epidemiológico, viajes recientes y antecedentes), fiebre, oximetría, dinámica respiratoria y dolor torácico del paciente al respirar (tipo hincada)”, detalló.

Asimismo, indicó que, en los casos de los pacientes que estén bajo aislamiento (en casa) si presentan dificultad para respirar o fiebre persistente en su permanencia en domicilio deberá contactar a la línea 106 para el seguimiento, la atención médica de emergencia, incluida el traslado o criterio del médico.

Finalmente, el director ejecutivo de SAMU sostuvo que, como instituciones que manejan el tema prehospitalario, debemos unirnos para potenciar nuestra capacidad de traslado y evaluación del paciente considerado sospechoso y confirmado para COVID-19 para que todos ellos sean atendidos de manera oportuna y responder como un sistema de salud articulado.

Fuente: Ministerio de Salud

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