Close

Solo el 2 % de contagiados fallece por coronavirus

Ante los nuevos casos de coronavirus que se han confirmado en el Perú, EXPRESO conversó con Julio Cachay, infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien llamó a la calma, pues, según dijo, «el dengue es más letal que el COVID-19».

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que se elevó a 9 el número de casos positivos por coronavirus en el Perú; además, aseveró que, hasta el momento, se han analizado 318 muestras de sospechosos.

El Minsa detalló, a través de un comunicado, que los dos nuevos pacientes que han dado positivo están relacionados al paciente cero y sus edades son de 78 (sexo masculino) y 66 (sexo femenino) años.

Ante los nuevos casos que se han confirmado, EXPRESO conversó con Julio Cachay, infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, sobre cómo afrontar esta pandemia que ya ha cobrado, a nivel mundial, 3.889 muertes y 111.758 casos registrados de COVID-19.

¿Qué tan preocupante es este virus a nivel Nacional?

Hasta el momento, es un brote focalizado. ¿Qué quiere decir? Como vemos, los casos son bajos, los casos que se están determinando son de contacto familiar. Entonces, lo que no están diciendo es que debemos enfatizar las medidas de contención.

¿Qué le recomienda a la población?

Tenemos que tener barreras de contacto social, como el lavado de manos. Asimismo, los pacientes que tienen problemas respiratorios, como la tos, deben colocarse mascarillas. Tenemos que enfatizar, además, en que los pacientes deben tener aislamiento domiciliario; estar en un cuarto solos y deben tener baños privados.

 ¿Quiénes son los más propensos a contagiarse?

Debemos estar atentos a los signos de alertas. El factor de riesgo es para las personas mayores de 65 años y personas que son portadores de enfermedades crónicas.

¿Cuánto dura un aislamiento domiciliario o cuarentena en un contagiado?

En el caso de coronavirus dura 14 días.

La persona que estuvo en cuarentena y sale de este, ¿está propenso a contagiarse nuevamente?

Bueno, eso no se sabe porque todavía no tenemos el tiempo de evolución. Ojo, en China que ya tiene dos meses a las personas en cuarentena, están reportando que personas recuperadas están presentando un segundo caso de contagio de coronavirus. Debemos estar en alerta.

Sabemos que el coronavirus produce fiebre, tos seca, problemas respiratorias, dolor de garganta, ¿para que se diga que la persona contrajo este virus debe tener todo este conjunto de síntomas o solo uno?

No, el virus tiene que desarrollarse. Uno puede empezar con fiebre -la secuencia puede empezar con eso- y viene asociando con el dolor de garganta y luego la tos: es un conjunto de síntomas. Las personas que tengan buenas defensas pueden bloquear este virus.

¿Tenemos un porcentaje de cuántos se pueden recuperar?

De 100 que contraen el coronavirus, 80 se recuperan; el 15 % va a tener neumonía y el 5 % va a estar en estado crítico. Solo un 2% fallece. Por eso debemos mantener la calma, estar en aislamiento y en atención domiciliaria.

Entonces, ¿el dengue es más letal que el coronavirus?

Sí, porque ya hay más de 20 muertos.

Fuente: Expreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications