Close

Telemedicina: consultas virtuales diarias crecieron de 250 a 15,000 por pandemia

Los servicios de telemedicina que ofrece Telesalud son gratuitos y por la actual emergencia sanitaria debido al nuevo coronavirus, cualquier persona puede acceder a ellos si tiene un problema de salud y desea resolverlo con la ayuda de profesionales.



Son atendidas mediante la web Teleatiendo y la Línea 113 del Ministerio de Salud.

La telemedicina llegó para quedarse. La demanda diaria de consultas virtuales creció de forma exponencial al pasar de 250 a 15,000 a escala nacional, que representa un incremento del 6,000 %, reveló Liliana Ma Cárdenas, directora general de Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa).

Los servicios de telemedicina que ofrece Telesalud son gratuitos y por la actual emergencia sanitaria debido al nuevo coronavirus, cualquier persona puede acceder a ellos si tiene un problema de salud y desea resolverlo con la ayuda de profesionales, comentó la funcionaria.

“Nos hemos transformado. Antes de la pandemia atendíamos en nuestros establecimientos de salud, ahora lo hacemos de un domicilio a otro por medio de un teléfono fijo, celular o computadora», sostuvo a la Agencia Andina.



Cuatro servicios

Ma Cárdenas explicó que mediante el portal Teleatiendo y la Línea 113 el Minsa ofrece cuatro servicios de telemedicina:

1. Teleorientación. 

La persona es orientada por el profesional de salud sobre qué hacer ante determinadas situaciones (cómo se usa un termómetro, por ejemplo); no se le prescribe ningún tipo de medicina.

2. Teleconsulta. 

La solicita un paciente nuevo. El servicio atiende especialidades o subespecialidades, y puede terminar en la prescripción de una receta o con la solicitud de exámenes auxiliares.

3. Telemonitoreo. 

Por medio de este servicio el médico hace seguimiento a sus pacientes, por lo general con enfermedades crónicas; les receta medicinas y puede modificar la dosis de sus tratamientos. Usa el teléfono para hacerlo mediante una llamada o videollamada.

4. Telediagnóstico por imágenes. 

Estas consultas llegan, sobre todo, de las diferentes regiones, porque en Lima hay más radiólogos. Se leen tomografías, mamografías, resonancias magnéticas nucleares o rayos X de cabeza y cuello.

Crecimiento exponencial

La directora general de Telesalud reconoció que la pandemia obligó al Minsa a crecer en telemedicina 6,000 % en seis meses, cifra que en otras circunstancias habría sido alcanzada en cinco años. Para acceder al servicio de telemedicina puede ingresar desde aquí.

También puede llamar a la Línea 113. Por este medio también puede obtener información sobre el calendario de vacunación, campañas de salud y el Seguro Integral de Salud (SIS).

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top